Publicitat

martes, 21 de junio de 2016

La herencia de un vecino de Badalona costea una investigación contra el cáncer

150.000 euros del ciudadano fallecido en 2014 financiarán la mitad de una cátedra impulsada por la empresa pública badalonesa de centros sanitarios y la UOC

Parte de la herencia de un vecino de Badalona fallecido en 2014 financiará la mitad de un proyecto de investigación contra el cáncer. Badalona Serveis Assitencials (BSA), que agrupa servicios sanitarios municipales de la ciudad, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado una cátedra para la investigación y el análisis de datos aplicados a la salud con 150.000 euros del legado de Romà Núñez Lloreda, que condicionó la inversión antes de morir a que se destinara a estudios oncológicos.

La cátedra elaborará un análisis sobre los datos de los pacientes con cáncer atendidos en los centros de BSA en los últimos 10 años. El objetivo es detectar factores medioambientales y socioeconómicos que puedan estimular la aparición de tumores y el estudio tendrá una duración de dos años.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, la gerente de BSA, Pilar Saura, y el rector de la UOC, Josep A. Planell, han firmado este viernes el convenio del proyecto, que cuenta con una financiación total de cerca de 300.000 euros.

El conseller de Salud, Toni Comín, ha participado en el acto y ha considerado que se trata de un acuerdo “clave para avanzar en la medicina personalizada” y “abre posibilidades infinitas para la mejora de la investigación médica”.

Sabater ha afirmado que el proyecto “posiciona a BSA y a Badalona como referentes internacionales en investigación en la salud a través de las tecnologías de la información” y ha alabado la donación de parte de la herencia de Romà Núñez como “un gesto de enorme importancia”.

El rector de la UOC ha afirmado que “la filantropía es un acto de generosidad no suficientemente reconocido” y ha destacado que es “una vía para vincular a particulares con instituciones dedicadas a investigaciones que aumenten la calidad de vida y mejoren la sociedad”.

La gerente de BSA ha explicado que Romà Núñez “se entregó en vida al voluntariado, y lo quiso reafirmar con este legado”. El dinero se obtendrá de los ingresos de la venta de un piso y una plaza de garaje procedentes de la herencia.


Hospital Municipal de Badalona

No hay comentarios:

Publicar un comentario