jueves, 2 de junio de 2016

La cirugía robótica y transoral muestra su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores de faringe y laringe

La cirugía robótica y transoral se ha consolidado en el área de la otorrinolaringología, y es que su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores que afectan a la faringe y la laringe ha quedado demostrada durante I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que del 6 al 7 de mayo se ha celebrado en A Coruña.

Y es que, el robot quirúrgico ‘Da Vinci’ proporciona acceso suficiente y visibilidad para completar una orofaringectomía lateral transoroal, según una investigación realizada en Estados Unidos y que ha sido publicada en la revista The Laringoscope. “Gracias al empleo de técnicas de visión endoscópica transoral, podemos ver en detalle las estructuras internas de la cavidad oro-faríngea que es una zona muy reducida, lo que nos permite operar con mayor precisión y seguridad los tumores que afectan a este área”, destacó el presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo, Pablo Parente.

Durante las jornadas se mostraron también los resultados de la cirugía transoral ultrasónica (Touss) que, ideada por el secretario general de la SEORL-CCC Mario Fernández, permite el tratamiento del cáncer de faringe, laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior de manera mínimamente invasiva y con mejor recuperación para el paciente. Esta técnica utiliza la boca como puerta de entrada para la introducción de material, así como instrumental de corte y coagulación por ultrasonido.

Los primeros resultados, publicados en la revista European Archives of Otorhinolaryngology, concluyen que resulta una técnica factible e intuitiva para el abordaje endoscópico de tumores faríngeos y supraglóticas, con buenas condiciones intraoperatorias y resultados funcionales.

Se requiere de un conocimiento de la anatomía oral para garantizar resultados

“Tanto la cirugía robótica como la endoscópica requieren de un amplio conocimiento de la anatomía oral para garantizar resultados, y eso los aporta el otorrinolaringólogo por su amplio conocimiento de la cavidad oro-faringea”, explica Fernández. Así, un estudio reciente publicado en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery señala que la comprensión completa de la anatomía transoral es primordial para que la cirugía robótica transoral que se aplique sea lo más segura y eficiente posible.

Del mismo modo, durante la reunión fueron abordadas las técnicas mínimamente invasivas destinadas al tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares. “La sialendoscopia es una técnica que permite la visualización de los conductos de la saliva para el diagnóstico y la extracción de la litiasis o su destrucción mediante láser”, comentó el doctor Parente.

Finalmente se presentaron los resultados de una nueva técnica de resección endoscópica de la glándula submaxilar desarrollada en España, ‘MIVASS’, un tipo de cirugía endoscópica de cuello que permite la extracción de la glándula a través de incisiones mínimas en el cuello o a través de incisiones en cavidad oral, evitando cicatrices extensas y dolor o molestias postoperatorias.




Nuevas técnicas contra el cáncer de laringe y de faringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario