Publicitat

jueves, 9 de marzo de 2017

La mitad de las mujeres fumadoras siguen con el tabaco durante el embarazo

  • Esta adicción tiene muchas consecuencias en el feto
La mitad de las mujeres fumadoras sigue fumando a escondidas durante la gestación, ha asegurado la miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatt) de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña, Elena Castellanos.

Lo ha dicho durante la VII Jornada de la Scatt, que se ha celebrado este viernes en Barcelona y ha reunido a 350 profesionales, ha informado la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya.

Se calcula que en España el 25% de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras y, de éstas, más de la mitad continúan fumando durante el embarazo; de las mujeres que consiguen dejarlo, un 70% vuelve a fumar después del parto.

Castellanos ha recordado que el tabaco avanza la menopausia, aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticonceptivos, influye en los tratamientos de reproducción asistida y tiene muchas consecuencias en el feto y en su desarrollo posterior.

Uno de los efectos conocidos sobre el feto, es el bajo peso de los bebés, pero también pueden sufrir más asma infantil, otitis o infecciones respiratorias, ha alertado la doctora.

Además, los últimos estudios relacionan el consumo del tabaco con el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y el cáncer infantil, y por parte de las madres, tienen más riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad adulta.



Fumar durante el embarazo es una irresponsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario