Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Actividades

Publicitat.

Publicitat.

Actividades

La Asociación Barcelonesa de Laringectomizados, en tanto que entidad sin ánimo de lucro, organiza una gran cantidad de actividades, todas ellas encaradas para dar apoyo y salida a las inquietudes de las personas asociadas

  • Cursos para aprender a hablar
 Una de las principales actividades de la ABL es la enseñanza erigmofónica a laringectomizados, es decir, enseñar a hablar utilizando técnicas similares a las que utilizan los ventrílocuos. La ABL fue pionera en nuestro país en este tipo de enseñanza, encaminada a dotar de autonomía y confianza al afectado. Más de 5000 personas han aprendido a hablar en nuestra asociación y por sus cursos pasan una media de 50 personas diarias.
  • Servicio de Logopeda
Ponemos al alcance de todos nuestros asociados los servicios de un logopeda.

  • Asesoramiento
Atendemos cualquier consulta al respecto de la laringectomía y sus consecuencias.
  • Salidas y visitas culturales
 Las actividades no se circunscriben al ámbito del local social, sino que una parte importante de ellas es permitir la socialización y la integración de los laringectomizados en la sociedad que los rodea, de la cual son parte activa. El conocimiento del país, así como la organización de eventos sociales (comidas, cenas, reuniones...) se descubren como una de las mejores formas de apoyar e inferir confianza a los socios y socias del ABL.
  • Conferencias
 Desde la ABL consideramos que una de las tareas principales de la asociación es el informar a la sociedad de la realidad de las personas laringectomizadas y de las conductas de riesgo que pueden llevar a la extirpación de las cuerdas vocales. Es por ello que organizamos conferencias en entidades, colegios, institutos o donde quiera que consideren que nuestra experiencia puede ser de valor educativo y divulgativo.
  • Visitas a hospitales
 El varapalo que supone el perder la voz a la persona afectada por laringectomía resulta difícil de superar en demasiadas de las ocasiones. Justamente es para llevar un rayo de esperanza en esos momentos tan delicados que, desde la ABL, se hacen visitas a los hospitales a personas recién operadas. Es una de las actividades más edificantes y agradecidas de la asociación.
  • Club social
En nuestro local social podrá encontrar un espacio amable y familiar donde socializar y compartir su tiempo con otras personas asociadas. Juegos de mesa, biblioteca, televisión, billar... todo un mundo para sentirse cómodo, acompañado y participar de las ventajas de pertenecer a una gran asociación.


Ante todo... ¡el buen humor que no falte! :-)

6 comentarios:

  1. Estos cuatro compañeros los cuales están haciendo una partida al domino son los mas temidos campeones, de la asociación, nadie se atreven a enfrentarse a ellos en una partida.JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. ¡CUIDADO! En el escrito de "Actividades" se dice: "enseñar a hablar utilizando las técnicas que utilizan los ventrílocuos". ¡NO, POR FAVOR! La voz erigmofónica o esofágica no tiene nada que ver con la manera de hablar de los ventrílocuos. Los ventílocuos hablan con la laringe, aunque de una manera muy disimulada en los movimientos de la boca. Los laringectomizados totales no tienen laringe, y para hablar lo hacen generando el sonido en el esófago, de una manera similar al eructo (erigmofónica), o sea, haciendo vibrar el aire con el esófago (esofágica).
    Creo que sería prudente que rectificarais el párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada, agradecerle su visita, ya que su blog -del cual extraemos muchos artículos- es poco menos que una biblia dentro del mundo del laringectomizado.

      Respecto lo que nos comenta, tiene razón, pero la idea de esta sección es meramente divulgativa. Es por ello que creemos que -al menos en esta sección- por encima de la estricta exposición detallada de la técnica usada (para lo cual ya hay un enlace en que se detalla en la misma palabra "erigmofonía"), se da preferencia a una descripción aproximada para gente que desconoce totalmente a lo que se refiere el término "voz esofágica".

      Sea como sea, procederemos a cambiarlo sutilmente para que la gente sepa que no es exactamente la técnica ventrílocua, sin entrar en demasiado detalle que lleve a perder la visión general de la técnica explicada.

      Gracias por su comentario y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Pep María Miró Llull tiene mucha razon yo no tengo laringe y hablo aprovechando el aire que yo misma trago, para aprovecharlo al maximo al expulsarlo con un eructo. Ya apenas se me nota que tomo aire, pero intente hablar( por probar ) como un ventrlocuo y me es imposible ya que la forma de vocalizar va ligada a la expulsion del aire en el eructo. un saludo

      Eliminar
  3. Proximo 7 de Mayo, organizamos excursion a "Temps de Flors" en Girona. Salimos en autocar desde la Asociación y tras visita guiada por la ciudad, comemos en restaurant Masferrer de S.Feliu de Buixalleu.
    El coste por persona es de 34 euros y debeis apuntaros en la secretaría de la Asociacion personalmente o por telefono
    Espero os animeis y pasemos un dia agradable.
    Un saludo, jaime Sort.

    ResponderEliminar
  4. Jaime Sort Casraes31 de mayo de 2016, 13:22

    Durante el mes de Mayo, nuestros socios, monitores, miembros de la junta y demas voluntarios, han participado en unas encuestas por parte de una enfermera de Granollers a fin estudiar problemas psicológicos pre y post operación laringectomia, y tambien con un logopeda de Canarias que valoraba la calidad de la voz erigmofonica obtenida.
    Tras el verano publicaremos los resultados de su estudio, pero mienteas agradaceros vuestra colaboración.
    Un saludo de Jaime Sort.

    ResponderEliminar