Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Qué relación existe entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué relación existe entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

El 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano

El Actor Michael Douglas nos sorprendía al asegurar que el sexo oral había sido el causante de su cáncer de garganta, descartando otros factores como el alcohol y el tabaco. Por mucho que la afirmación nos pueda parecer extraña, numerosos estudios parecen darle la razón al actor, por lo menos en parte.

Así lo recoge, por ejemplo, la investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

La investigación ha estado dirigida por la profesora Maura Gillison junto a un equipo de Universidad Estatal de Ohio, y concluye que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual, ha superado como causante de cáncer oral al tabaco y el alcohol. En concreto, el virus de papiloma humano puede ser el causante del conocido como cáncer de cabeza y cuello, que en el caso de Michael Douglas, le habría provocado un tumor debajo de la lengua.

Afirma la doctora que «la relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello cambia totalmente nuestra idea de quién está en riesgo, cómo tratar el cáncer, su pronóstico y la prevención».

Estudios similares se ha realizado también en España. Y las conclusiones van en el mismo sentido. El 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.

Según la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, con los datos extraídos de la investigación realizada sobre 102 pacientes entre el año 2000 y el 2008 en los hospitales La Princesa, Puerta de hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, «es relevante analizar la incidencia del cáncer de orofaringe inducido por VPH porque estos tumores, que generalmente se dan en pacientes más jóvenes, de 40 a 55 años, responden mejor a la quimioterapia y radioterapia».

Según la Doctora Cerezo, «hasta fecha reciente el virus del papiloma sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano», si bien el resto de casos siguen teniendo como causa principal el tabaco y el alcohol, y el cambio de hábitos sexuales y el mayor número de parejas han influido en esta irrupción.

Aún así, Laura Cerezo insiste en que «es mucho peor el tabaco que el sexo oral, y además, en el caso del actor Michael Douglas, no se puede determinar qué porcentaje de su cáncer es debido al tabaco y qué porcentaje es debido a la práctica del sexo oral». Es más, nos recuerda que en el estudio realizado por los hospitales madrileños «un alto porcentaje de los pacientes eran fumadores».

«Es mucho peor el tabaco que el sexo oral»

El tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres. Como dato más positivo respecto a este tipo de cáncer, la supervivencia es mayor en los tumores causados por el virus del papiloma que los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco.

Según el estudio, sobreviven un 67,4% de los pacientes con tumor infectados por el virus del papiloma, frente a un 49,7% de enfermos con el mismo tumor causados por alcohol o tabaquismo.

Tras la introducción en España de la vacuna para prevenir el carcinoma de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años, los investigadores confían en que el nivel de la infección disminuya al tiempo que se espera que lo haga también el cáncer, pero estos resultados se verán dentro de 15 ó 20 años.

Tanto es así que los expertos del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) han planteado la posibilidad de extender la vacunación universal contra el virus del papiloma humano también a los niños para erradicar una de las causas de estos tipos de cáncer.

Desde esta asociación, la oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Yolanda Escobar, considera que vacunar a todos los menores «podría disminuir la incidencia de la enfermedad». Además, indica que así, «no sólo quedarían cubiertas las mujeres heterosexuales y homosexuales, sino que también lo harían los hombres homosexuales que pueden infectar a través del sexo anal y el oral».

Desde el Hospital de La Princesa, la Doctora Laura Cerezo también se refiere a la vacunación como una de las recomendaciones «que actualmente se están realizando en Los Estados Unidos, no solo para las chicas, sino también para las chicas». En la actualidad, en España, el calendario de vacunaciones incluye la vacunad el papiloma para las niñas de 14 años, por lo que «también deberíamos pensar si incluir en este calendario a los niños».

Parte de la prevención vendría también ligada a las prácticas sexuales, por lo que es fundamental mantener las precauciones habituales.

Sabiendo ya la importancia del virus del papiloma en este tipo de cáncer, la duda surge ahora a la hora de prevenir, detectar y diagnosticar. La doctora Laura Cerezo nos cuenta que «no existe un test que nos permita saber con antelación si va a haber cáncer o no, por lo que lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz». Y para ello, debemos de estar pendientes de determinados síntomas que, cuando hacen acto de presencia, nos deben de llevar a la consulta del médico. Síntomas como «el dolor intenso de garganta, la aparición de sangre en la garganta, o si encontramos algún bulto».


Es peor el tabaco, pero el riesgo no es despreciable
 

2 comentarios:

  1. Es un tema que requiere mucha más difusión, ya que al menos en terapia de pareja, la preocupación puede estar en el embarazo y la infidelidad y no tanto en la adquisición de una infección de transmisión sexual. Como si estas no fueran igualmente delicadas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber si està asociacion ayuda a los enfermos para poder comer y hablar

    ResponderEliminar