Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Qué causa el dolor en las personas con cáncer?

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué causa el dolor en las personas con cáncer?

El dolor es causado con más frecuencia por la misma enfermedad. Sin embargo, el dolor también puede ser causado por el tratamiento relacionado con el cáncer o por los estudios realizados para diagnosticar el cáncer. Es posible también que tenga un dolor que no está relacionado con el cáncer o su tratamiento. Como cualquier persona, usted puede tener dolores de cabeza, tensión muscular y otros dolores y padecimientos.

El dolor causado por cáncer

El que usted tenga dolor y la cantidad de dolor podrían depender del tipo de cáncer, su etapa (extensión) y de su umbral de dolor (tolerancia al dolor). Las personas con cáncer avanzado tienen más probabilidad de sentir dolor.

La presión que un tumor ejerce sobre los huesos, nervios u órganos del cuerpo puede causar el dolor del cáncer.

  • Compresión de la médula espinal

Cuando un tumor se propaga a la espina dorsal, puede ejercer presión en la médula espinal. A esto se le llama compresión de la médula espinal. La primera señal de compresión por lo general es dolor en la espalda o cuello, en ocasiones con dolor, entumecimiento o debilidad en uno de los brazos o piernas. A menudo, se intensifica al toser, estornudar u otros movimientos. Si presenta este dolor, obtenga ayuda inmediatamente. Esta presión deberá ser tratada rápidamente para evitar la pérdida de control de la vejiga o el intestino o que ocurra una parálisis. Su equipo de atención médica contra el cáncer puede tratar la causa del dolor, y darle medicina para ayudarle a aliviarlo. Si usted recibe tratamiento contra la compresión tan pronto comienza el dolor, usualmente podrán prevenirse complicaciones graves. Los tratamientos por lo general incluyen radioterapia y esteroides para encoger el tumor. O puede que se someta a cirugía para extirpar un tumor que está ejerciendo presión en la columna vertebral, seguido entonces por radioterapia.

  • Dolor en los huesos

Este tipo de dolor puede ocurrir cuando el cáncer se ha propagado a los huesos. El tratamiento puede tener el propósito de controlar el dolor por cáncer, o se puede enfocar a los huesos afectados. Puede que la radiación externa se use para tratar el debilitamiento de los huesos. Algunas veces se administra una medicina radiactiva que se asienta en las áreas afectadas del hueso para ayudar a fortalecerlas. Los bifosfonatos son otro medicamento que puede ayudar a fortalecer los huesos enfermos y a prevenir las fracturas. Éstos son ejemplos de tratamientos que son dirigidos a detener la causa del dolor en los huesos. Puede que usted aún necesite medicamentos contra el dolor, pero algunas veces estos tratamientos pueden reducir significativamente su dolor.
Dolor debido a procedimientos médicos y cirugías

  • Procedimientos y pruebas

Algunas pruebas usadas para diagnosticar el cáncer y ver cuán bien está funcionando el tratamiento son dolorosas. Si cierto procedimiento es necesario, la preocupación por el dolor no debe impedir que se someta al procedimiento. Cualquier dolor que tenga durante y después del procedimiento generalmente se puede aliviar. Sus necesidades y el tipo de procedimiento a efectuarse deben determinar las clases de medicamentos que se administran contra el dolor. Puede que le indiquen que el dolor del procedimiento es inevitable o que no durará mucho. Aun así, usted debe pedir medicamento contra el dolor si lo necesita.

  • Dolor resultante de una cirugía

A menudo, la cirugía es parte del tratamiento contra los cánceres que crecen como tumores sólidos. Dependiendo del tipo de cirugía, por lo general se espera cierta cantidad de dolor. A usted se le administrarán medicamentos contra el dolor de manera que no sea necesario tener que estar soportando dolor tras la cirugía. El dolor debido a la cirugía puede durar desde algunos días hasta varias semanas, dependiendo del tipo de la operación realizada.

  • Dolor fantasma

El dolor fantasma es un efecto prolongado de la cirugía, aparte del dolor habitual producto de una cirugía. Si una de sus extremidades ha sido amputada, como una pierna, un brazo, o incluso un seno, podría aún sentir dolor u otras sensaciones inusuales o desagradables que parecieran provenir de la extremidad ausente (fantasma). Los médicos no están seguros de por qué esto ocurre, pero el dolor fantasma es real, no está “solamente en su mente”.

No hay un solo medicamento que controle el dolor fantasma en todos los pacientes todo el tiempo. Se han usado muchos métodos para tratar este tipo de dolor, incluyendo medicina contra el dolor, fisioterapia, medicinas antidepresivas y estimulación eléctrica transcutánea en los nervios. Si usted está experimentando el dolor fantasma, consulte con su equipo de atención médica contra el cáncer qué se puede hacer.

  • Dolor causado por otros tratamientos contra el cáncer

Algunos de los efectos secundarios que ocurren con los tratamientos de quimioterapia y radiación pueden causar dolor en algunas personas. Si el dolor no se mantiene bajo control, puede incluso causar que algunas personas suspendan el tratamiento. Hable con el equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier cambio que note o cualquier dolor que tenga.

A continuación le presentamos algunos ejemplos de dolor causado por tratamiento contra el cáncer:

  • Neuropatía periférica

Esta afección se refiere a dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento, debilidad, torpeza, dificultad para caminar o sensaciones inusuales en las manos y los brazos y/o las piernas y los pies. La neuropatía periférica se debe a daño a los nervios causado por ciertos tipos de quimioterapia, deficiencias vitamínicas, el cáncer y otros problemas. Asegúrese de informar inmediatamente a su médico si usted nota esta clase de problemas.
  • Llagas en la boca (estomatitis o mucositis)

La quimioterapia puede causar llagas y dolor en la boca y la garganta. El dolor puede ocasionar que las personas tengan dificultad para comer y beber, o incluso para hablar.

  • Mucositis y otras lesiones causadas por radiación

El dolor causado por la radiación externa depende de la parte del cuerpo que recibe el tratamiento. Puede ocasionar quemaduras a la piel, mucositis (llagas en la boca) y cicatrización, las cuales pueden todas causar dolor. La garganta, el intestino y la vejiga también son propensos a sufrir lesiones causadas por radiación, y es posible que usted presente dolor si estas áreas son tratadas. 


Los tratamientos pueden provocar dolor como efecto secundario

No hay comentarios:

Publicar un comentario