Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La saliva como detector del cáncer

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 16 de octubre de 2015

La saliva como detector del cáncer

Últimas innovaciones en la detección del cáncer y tratamiento del melanoma a través de la sangre y saliva

Las últimas investigaciones a nivel mundial para detectar distintos tipos de cánceres y tratamiento de melanoma apuntan a medir en el ADN la presencia de mutaciones que permitan su identificación. De esta forma, el material genético responsable de guardar y transmitir de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo, es el primer indicador de la evidencia de algún tipo de cáncer.

Un ejemplo de aquello, es que la sangre y la saliva, han sido identificadas por investigadores estadounidenses, como los fluidos que permiten detectar y medir el ADN de cánceres de cabeza y cuello, dando resultados prometedores en un pequeño número de pacientes, según el diario El Mercurio (28/06/2015).  Así lo explica el doctor Nishant Agrawal, oncólogo y profesor de cirugía de cabeza y cuello de la escuela de medicina Johns Hopkins Medical (Maryland, EE.UU.), autor principal del trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine.

El médico señala que las pruebas realizadas indican que el análisis genético de la saliva es la mejor manera de detectar los tipos de cáncer de la cavidad oral (lengua, encías, labios), mientras que el ADN del tumor en la sangre parece ser más eficaz para la detección de tumores localizados en la garganta como la laringe, hipofaringe y orofaringe. "Por lo tanto, la combinación del análisis genético de la sangre y de la saliva podría ser, el mejor método para detectar todos los cánceres de cabeza y cuello", concluye Agrawal.

El medio señala que para el estudio, 93 pacientes recién diagnosticados con estos tipos de cánceres dieron muestras de saliva y 47 de sangre. En el caso de los cánceres resultantes de la infección por el virus del papiloma humano (HPV), Agrawal y su equipo buscaron en la sangre y la saliva de estos pacientes el ADN de estos agentes patógenos transmitidos a menudo a través del contacto sexual.

Para los tumores que no resultaron de esos virus –que representan la mayoría de los casos en todo el mundo–, los científicos buscaron formas de mutaciones genéticas. Todos los 46 tumores en la cavidad oral fueron correctamente identificados por el análisis genético de saliva. Y, 16 de los 34 tumores en la orofaringe fueron identificados, siete de laringe (70% de ellos) y dos de tres cánceres de la hipofaringe, según informó el diario El Mercurio.

En cuanto a las pruebas ADN cancerígenas en la sangre, permitieron detectar 91% de los tumores de la orofaringe, el 86% de la laringe y 100% de la hipofaringe.

Pese a los excelentes resultados en la aplicación de estas pruebas, los autores estiman que aún es necesario profundizar con otros estudios la eficacia de esta técnica de detección.

Más estudios

Los científicos norteamericanos no son los únicos que están indagando en nuevos exámenes para detectar cánceres a través de la sangre. Investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido) crearon una innovadora técnica que consiste en someter muestras de sangre a la presencia de luz ultravioleta (UVA) y así identificar el grado del daño que ésta provoca en el ADN celular (que se sabe lo afectan negativamente), revelando la presencia de cáncer en el organismo.

Pese a que los investigadores ingleses también reconocen que es necesario seguir investigando más a fondo, realzan su valor como prueba diagnóstica rápida y poco invasiva, como sí lo son la colonoscopías y biopsias, evitando además procedimientos altamente costosos. Destacan asimismo que podría servir tanto para pacientes con cánceres difíciles de diagnosticar como para personas en condiciones precancerosas con melanoma, cáncer de colon y cáncer de pulmón.

Los resultados del estudio que llevaron a estas conclusiones fueron publicadas en la revista The FASEB Journal, la edición de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental. Aquí se explica la forma en que operó el test, llamado Lymphocyte Genome Sensitivity (LGS), aplicado a muestras de sangre de 208 personas, 94 de ellas sanas reclutadas del personal y los estudiantes de la Universidad de Bradford y 114 recolectadas de pacientes derivados a clínicas especializadas en Bradford Royal Infirmary antes del diagnóstico y el tratamiento. Luego de las mediciones del daño al ADN fueran correlacionadas con 58 pacientes ya diagnosticados con cáncer y 56 con condiciones pre-cancerosas.

"Hemos descubierto que las personas con cáncer tienen un ADN que resulta más fácilmente dañado por la luz ultravioleta que otras personas. Hemos identificado diferencias significativas entre los voluntarios sanos, los pacientes sospechosos de tener cáncer y los pacientes con cáncer confirmado. Creemos que esto confirma el potencial de la prueba como una herramienta de diagnóstico", comenta Diana Anderson, jefa del estudio.

"Estos son los primeros resultados completados en tres tipos diferentes de cáncer y aunque sabemos que necesitamos investigar más, estos resultados hasta el momento son extraordinarios. Mientras que el número de personas que probamos son, en términos epidemiológicos bastantes pequeños, en términos moleculares los resultados son de gran alcance. Hemos identificado diferencias significativas entre los voluntarios sanos, los pacientes con sospecha y confirmados con cáncer de diversas edades en un nivel estadísticamente significativo. Creemos que esto confirma el potencial de la prueba como una herramienta de diagnóstico ", agrega la científica.



Una nueva técnica de diagnóstico del cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario