Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Una guía ayuda a pacientes laringectomizados a adaptarse a su nueva vida

Publicitat.

Publicitat.

martes, 17 de febrero de 2015

Una guía ayuda a pacientes laringectomizados a adaptarse a su nueva vida

El Complejo Asistencial de Ávila ha publicado una guía dedicada a facilitar consejos a pacientes laringectomizados para ayudarles a adaptarse a su nueva vida.

La guía se constituye en una herramienta "asequible" que busca simplificar la información que los pacientes y sus familiares precisan una vez son dados de alta, según ha explicado exjefe del Servicio de Otorrinolaringología del centro, Gonzalo Martín.

Este manual es el fruto de una de las "prioridades" del servicio en relación con los tumores de cabeza y cuello, ya que el "cuarenta por ciento" de los pacientes que sufre cáncer de laringe requiere una cirugía "radical" mediante laringectomía, que puede implicar consecuencias psicológicas.

La guía, en este sentido, busca fomentar la confianza en el equipo médico y en el futuro del paciente intervenido, con el objeto de una recuperación que le permita reincorporarse lo antes posible a su vida social y laboral.

Los cuidados del estoma y el material que precisa, la alimentación, la rehabilitación del paciente, el ejercicio físico, las relaciones de pareja o el apoyo psicológico son algunos de los aspectos que contempla la publicación, que ha comenzado a repartirse entre los pacientes del centro.

El cáncer de laringe es el más frecuente de las vías aerodigestivas superiores y de los que más impacto psicológico y social producen.

Según el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, además, la incidencia en la provincia de Ávila de esta enfermedad es superior a la media española, con ocho pacientes por cada cien mil habitantes y año.

Asimismo, se han registrado casos que se producen en edades "extremas", tanto avanzadas como tempranas, por lo que el especialista ha incidido en la necesidad de un diagnóstico temprano, así como evitar los hábitos tóxicos vinculados a este tipo de cáncer que registra 2,2 muertes por cada cien mil habitantes y año.

Al respecto, Gonzalo Martín ha subrayado el hecho de que la mayoría de los pacientes sean hombres, con cáncer de laringe provocado por haber fumado, aunque "últimamente" también se están registrando casos de mujeres que padecen este tipo de cáncer como consecuencia de presentar el virus del papiloma humano.


Hacer ejercicio, uno de los consejos de la guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario