Publicitat

lunes, 16 de marzo de 2015

Pedir auxilio con aplausos y no gritos, consecuencia del cáncer de garganta

Los laringectomizados, a quienes se les ha extirpado la laringe por culpa del tumor, también llaman la atención ante una urgencia tocando un silbato

Cuando no hay más remedio, uno de los tratamientos para pacientes de cáncer de garganta es la extirpación de la laringe, lo que en términos oncológicos se conoce como laringectomía. Como consecuencia de ello, la persona laringectomizada tiene que aplaudir o tocar un silbato repetidas veces para poder pedir auxilio ante cualquier urgencia, ya que está incapacitada para gritar, recuerdan desde la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE).

La misma entidad explica que esta clase de pacientes tiene que respirar de por vida por un traqueostoma (agujero practicado en la parte baja del cuello), que casi todos ocultan con un pañuelo o medallón.

Tabaco, alcohol y sexo oral, factores de riesgo


El hábito de fumar, como elemento preponderante, seguido del consumo excesivo de alcohol son los dos principales factores que favorecen la aparición de un cáncer de garganta. Sin embargo, hay otro factor en fase de crecimiento: el virus del papiloma humano (VPH), cuya transmisión es sexual. Se calcula que este agente infeccioso ya está presente en un 30% de los tumores de laringe, lo que ha supuesto que la comunidad científica haya determinado que el sexo oral puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. De hecho, sólo así se explica que dicho virus pueda llegar hasta la cavidad bucal y después a la garganta.

Una dieta pobre en vitaminas también puede favorecer el inicio de un tumor de laringe.





El aplauso, grito de auxilio de los laringectomizados

1 comentario:

  1. Y los trabajos que están expuestos al polvo,pintores albañiles plan chistar fábricas textiles muchas horas en la vía pública tragando gases.....y mir por donde ahora es más importante el seno ora por favor

    ResponderEliminar