Publicitat

lunes, 23 de febrero de 2015

Alcoholismo factor de aumento para padecer cáncer

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 30% de los cánceres están relacionadas con una alimentación deficiente, la vida sedentaria y falta de ejercicio, el sobrepeso es otro factor de riesgo, sin embargo otro grave riesgo es el consumo regular de alcohol aumenta el riesgo de presentar cáncer de la cavidad oral, de faringe y de laringe. También ha encontrado una relación directamente proporcional en el riesgo de contraer cáncer de esófago, hígado y de mama a mayor consumo de alcohol.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, los patrones de consumo de alcohol en México tienden a presentar abuso en uno de cada tres consumidores de 12 a 65 años que beben de forma regular. Esto representa un elevado riesgo de desarrollar cáncer en diferentes órganos, si además el consumidor regular de alcohol consume tabaco en cualquier forma, el riesgo de desarrollar cáncer se multiplica.

Ante ello, la Clínica del Tabaco S.C. ha puesto a disposición de la población una sencilla herramienta que en 10 preguntas con base en lineamientos del Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría 5ª Edición, evalúa el grado de dependencia al alcohol (leve, moderado o severo) desarrollado por el paciente. Recordemos que el abuso del alcohol no es un gusto, es una enfermedad que padece 1 de cada 10 personas que consumen etanol.

El Socio Fundador de la Clínica del Tabaco, Eduardo Hernández, indicó que esta “herramienta brinda parámetros basados en evidencia científica para que quien sospeche tener un problema con la bebida, pueda hacer una evaluación simple y objetiva”, y que para acceder a la misma sin costo se puede entrar en la sección de Tratamiento de la página institucional de la clínica en www.clinicadeltabaco.org

Es un archivo en formato PDF que puede descargarse fácilmente a cualquier dispositivo, ya sea computadora, laptop, tablet o teléfono celular. Con ella, el paciente determina si ha padecido alguno de los 10 síntomas que la herramienta enlista. Con base en sus respuestas, puede determinar si el trastorno que padece es leve (de 2 a 3 respuestas afirmativas), moderado (de 3 a 4 respuestas afirmativas) o severo (6 o más respuestas afirmativas).

Cuando un paciente ha determinado por autoevaluación o por consulta con un profesional sanitario que padece de un grado de trastorno en el consumo de etanol, es conveniente buscar apoyo en instituciones como los Centros de Integración Juvenil, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones o en todo caso, instituciones reconocidas que cumplan con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009 para la prevención y el tratamiento de las adicciones, como al alcohol y al tabaco.

 

El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, de faringe y de laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario