Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Causas del cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 5 de febrero de 2015

Causas del cáncer de laringe

El cáncer de laringe es más prevalente en los varones, y el 97% de los pacientes diagnosticados eran fumadores. Una detección temprana es clave para la calidad de vida y la supervivencia del enfermo.

Las causas del cáncer de laringe, como es habitual en este tipo de patologías, siempre son múltiples, y entre ellas podemos destacar:
  • Infecciones virales como el virus herpes del papiloma (VPH) y el virus de Ebstein Barr (se ha aislado ADN del virus hasta en el 50% de los casos); parece ser que estos virus inhiben ciertos genes supresores de tumores como el p53 y el pRb (del retinoblastoma).
  • Uso y abuso de bebidas alcohólicas (sobre todo en tumores supraglóticos, donde se ha comprobado que hasta el 88% de los pacientes tenían antecedentes de ingesta alcohólica importante). Aunque no se sabe muy bien cómo actúa el alcohol, parece que ejerce una acción irritante a la que el tabaco ejerce su acción carcinógena.
  • Una dieta alta en grasas animales y pobre en fruta y verdura (ricos en vitamina A y beta carotenos). La ingesta elevada de ahumados, carnes rojas, fritos, también se considera que incrementa el riesgo.
  • Algunos factores ocupacionales y hormonales (es más frecuente en varones) e inmunológicos.
  • El más importante es el hábito de fumar cigarrillos. Hay estudios epidemiológicos que demuestran que hasta el 97% de los pacientes diagnosticados de un tumor de laringe eran fumadores (esto no quiere decir que el 97% de los fumadores tendrán cáncer de laringe).
  • Sabemos que un consumo mayor de 40 cigarros/día aumenta 13 veces el riesgo con respecto a los no fumadores, y si este hábito se ha iniciado antes de los 15 años, este número se duplica. Al igual que en el cáncer de pulmón, este riesgo permanece hasta diez años después de abandonar el tabaquismo; los fumadores pasivos también tienen riesgo aumentado de desarrollar cáncer de laringe. El tabaco produce un aumento del grosor de la capas de queratina, con posterior hiperplasia, metaplasia, edema e inflamación crónica de la submucosa. Se han identificado varios agentes químicos promotores presentes en el humo del tabaco, y que además inducen mutaciones en estos genes supresores de tumores que hemos visto.

El 97% de los pacientes diagnosticados eran fumadores

1 comentario:

  1. El ) 97/% si seguro de que eramos fumadores más o menos adictos, ? pero y el resto de los que nunca an fumado y casi no an bebido alcohol que pasa¿.

    M: CASTILLO.

    ResponderEliminar