Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Cáncer de garganta: tratamientos y robótica

Publicitat.

Publicitat.

martes, 3 de febrero de 2015

Cáncer de garganta: tratamientos y robótica

Detectado en un estadio temprano, el cáncer de garganta se puede tratar eficazmente, incluso sin operación. Cuando la ablación total o parcial de la laringe es necesaria -laringectomía- las nuevas técnicas asistidas por robot ofrecen muchas ventajas a los pacientes.

El cáncer de garganta afecta sobre todo a los hombres, pero el número va en aumento entre las mujeres en paralelo con el aumento del tabaquismo femenino. El tabaco al igual que el consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo de de este cáncer no hereditario.


En España, el cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en los varones y el cuarto puesto en años potenciales de vida perdidos. Es una enfermedad que predomina en el sexo masculino por su mayor exposición a carcinógenos como el tabaco. El 94 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de laringe son fumadores.


La mejor prevención es una buena higiene de vida. En cuanto a los tratamientos, varían según el tipo de cáncer de garganta.


Faringe y laringe: cánceres y tratamientos diferentes


Los tumores cancerosos de la garganta e afectan la faringe, que contiene las amígdalas (en un 60  %  de casos), o la laringe, que se compone entre otras partes, de las cuerdas vocales (en un 40  % de casos). Según el tamaño del tumor y su localización, el tratamiento puede variar. A veces un tratamiento de radioterapia o de radioterapia y quimioterapia es suficiente mientras que en otros casos se necesita una intervención quirúrgica. "Como en todos los cánceres, cuanto antes se detecte el tumor más suave será el tratamiento. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz", afirma el doctor Patrick Aidan, otorrinolaringólogo del Hospital americano de París.


Cáncer de garganta: síntomas


A veces leves, los síntomas de cáncer de garganta tienen la particularidad de persistir y empeorar con el tiempo. No hace falta consultar a un especialista a la mínima molestia en la garganta, pero si dolor, ronquera, angina duradera, ganglios en el cuello, esputos sangriento, duran más de dos semanas, es conveniente ver al médico. La disfonía es el principal signo del cáncer localizado en las cuerdas vocales.


El médico de familia recomendará un examen a fondo con un médico otorrino. Una endoscopia bajo anestesia general sería necesaria con el fin de tomar muestras de los tejidos o biopsia.


Si se trata de cáncer, una tomografía computarizada o una resonancia magnética ayudarán a determinar el tratamiento. "Algunas lesiones llamadas precancerosas pueden causar síntomas similares a los del cáncer de garganta. Cuando estas lesiones se eliminan de forma temprana hay menos probabilidades de que se transformen en cáncer, así que no hay que dudar en controlarse", recomienda el doctor Aidan.


El tratamiento del cáncer de garganta: operaciones menos invasivas con la tecnología robótica


Algunos tipos de cáncer de laringe requieren la eliminación parcial o total de este órgano (laringectomía), la cual se hace por medio de cirugías convencionales. En el caso de ablación parcial por operación no robótica, los pacientes experimentan una traqueostomía temporal (la apertura de las vías respiratorias al nivel de la tráquea) y una sección del hueso de la mandíbula. El proceso de cicatrización es largo y puede ser doloroso.


Con la tecnología robótica (robot Da Vinci) que proviene de los Estados Unidos, la laringectomía se realiza a través de la boca lo que evita la sección del hueso y limita los problemas de cicatrización. "La duración de la hospitalización de un paciente operado a través de la boca también se reduce: de cinco a seis días, contra dos a tres semanas para una persona operada de forma tradicional", dice el doctor Aidan.


En España, según la empresa Palex Medical que los comercializa, "existen 21 robots Da Vinci , con los que se realizan más de 2.000 intervenciones al año en diversas especialidades", informa el diario El Mundo.es. A pesar del precio del robot, cuentan con él los Servicios de Cirugía de 11 hospitales públicos (Virgen del Rocío, Carlos Haya, Clínico de Madrid, Bellvitge, Vall d’Hebrón, Txagorritxu, Basurto, Donostia, Marqués de Valdecilla y Móstoles) y de 10 centros privados (HM Hospitales, Fundación Puigvert, Zarzuela, Ruber Internacional, Policlínica de Guipúzcoa, Virgen Blanca, Clínica Universitaria de Navarra, Quirón, Teknon y Torrevieja).



El cáncer de garganta se puede tratar eficazmente, incluso sin operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario