viernes, 9 de mayo de 2014

Características, avances y seguimiento del cáncer de laringe

¿Qué características tiene el cáncer de laringe?

Lo acostumbra a producir el tabaco, las células son de tipo carcinoma escamoso, tiene diferente pronóstico de peor a mejor si se detecta debajo de las cuerdas vocales (hipofaringe), a las cuerdas (glotis) o encima de les cuerdas (supraglotis). La cirugía clásica era la extirpación total de la laringe (laringotomía total) dejando al paciente sin habla y con una cánula permanente en el cuello para poder respirar. Hoy día cada vez se curan más pacientes por medio de laringotomía parcial conservando las cuerdas vocales, pero con la combinación de radioterapia y quimioterapia.

¿Qué avances hay en el tratamiento de este cáncer?

La cirugía se ha hecho menos traumática con la utilización de rayos láser que actúan como un bisturí. Actúan mucho más rápido y acortan la duración de la operación y la recuperación posterior. No eviten la asociación de otros tratamientos, como la radioterapia o la quimioterapia.

La radioterapia tiene aparatos mas potentes y precisos, que consiguen una eficacia mas alta y una menor toxicidad. Se esta experimentando con medicamentos sensibilizadores que pretenden conseguir mas eficacia, así como la aplicación de quimioterapia concomitante.

La quimioterapia prueba nuevos medicamentos que ya han demostrado su eficacia en otros tipos de cáncer y que aun no han sido probados en este cáncer, Sobre todo los denominados taxanos (docetaxel y paclitaxel).

El C225 es un nuevo medicamento en fase experimental que consiste en una especie de gammaglobulina o anticuerpo monoclonal (contra un solo antígeno o proteína de cáncer) que consigue un 80% de reducciones del tumor durante diversos meses en casos desesperados cuando falla la quimioterapia paliativa. Actúa contra la proteína del tumor denominada factor de crecimiento epidérmico, que es la responsable del crecimiento de la célula cancerosa. Tiene futuro como a medicamento, ya que si se hace servir con quimioterapia potenciará el efecto anticanceroso de esta.

SEGUIMIENTO

¿Cuánto tiempo y qué medidas se han de tomar?

Se estima que durante cinco años hay que hacer un seguimiento cada 3-6 meses por parte del especialista, consistiendo sobre todo en hacer una exploración directa de boca y laringe. En algunas ocasiones también se puede hacer un TC cervical y una vez al año una radiografía de tórax para detectar posibles focos de metástasis a distancia. En el cáncer de nasofaringe también requiere explorar periódicamente el hígado y los huesos por el mismo motivo anterior.

Una vez pasados cinco años, el cáncer que no se ha reproducido se considera curado. A partir de entonces, si aparece otro cáncer en esta área, será muy probablemente, un segundo cáncer.


Datos extraídos de Internet

2 comentarios:

  1. C225,poderia me informar mais detalhadamente seu funcionamento em nosso organismo e se a vitamina C tem mesmo grande poder evitando recidivas.Obrigada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Didiadadad!

    Soy el webmaster de ABL. Lamentándolo mucho, no puedo darte respuesta a tus preguntas, ya que somos un grupo de apoyo a los enfermos de cáncer de laringe, pero no somos médicos.

    Te recomiendo que contactes con algún médico para que te resuelva tus dudas, ya que sabrá darte respuestas mejores de lo que podemos hacer nosotros.

    Muito obrigado pela sua visita! :-)

    ResponderEliminar