Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón y laringe en las mujeres

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón y laringe en las mujeres

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe y vejiga y de disminución de la densidad ósea en las mujeres posmenopáusicas, alertaron distintos especialistas en el quinto Congreso Argentino "Tabaco o Salud". Reinaldo Chacón, director Académico del Instituto Alexander Fleming y presidente de la Fundación para la investigación, docencia y prevención del Cáncer (FUCA), sostuvo que el tabaco juega un rol importante en el cáncer de pulmón, laringe y vejiga.

"Una de las principales medidas de prevención es no fumar", insistió Chacón y añadió que "1,2 millones de personas desarrollan cada año en el mundo cáncer de pulmón y de ellas, morirá 1,1 millones". El oncólogo precisó que “una persona que no fuma tiene 1 posibilidad en 270 de tener cáncer de pulmón, alguien que fuma hasta 20 cigarrillos por día, tiene una en 36, y quien fuma más de 20 cigarrillos por día tiene una posibilidad en 10 de enfermar".

"Si además el que fuma tiene padres, tíos u otros familiares con cáncer de pulmón, ese riesgo se triplica", alertó.

Por su parte, César Di Giano, presidente de Unión Antitabática Argentina (UATA), advirtió que "para evitar daños hay que dejar de fumar que es fácil, lo difícil es sostenerse".

"Si una persona fumó durante 20 0 30 años, es muy difícil que le solucionemos su problema en dos o tres meses, por eso con el tratamiento debemos lograr sostener al paciente en su abstinencia", sostuvo el especialista.

El congreso difundió un informe publicado por el Director Nacional de Salud de Estados Unidos que señalo que el consumo de cigarrillos causa cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino, esófago, estomago, laringe, faringe y cavidad oral, páncreas y leucemia mieloide aguda.

En cuanto a las enfermedades óseas, provoca fractura de cadera, menor densidad osea en mujeres post menopáusicas y también trastornos digestivos como úlcera peptica.

El aumento del consumo de tabaco y de alcohol entre las mujeres se traduce en un incremento de los casos de cáncer de laringe e hipofaringe, señaló el doctor Miguel Quer, director del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Santa Creu de Barcelona y uno de los mayores expertos de España en cáncer de laringe. Su ponencia cerró la X Jornada Asturiana de Otorrinolaringología que se celebro en el Hospital San Agustín.

Datos extraídos de Internet

Dejar de fumar es vital para evitar el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario