Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Cosas sobre el tabaquismo

Publicitat.

Publicitat.

martes, 13 de mayo de 2014

Cosas sobre el tabaquismo

Todos conocernos el peligro asociado a fumar pero... ¿qué papel juega la nicotina en la adicción al tabaco, y es de verdad el ingrediente más peligroso de los cigarrillos? ¿La nicotina es cancerígena?.

No se ha demostrado que la nicotina cause cáncer. Hay más que 4.000 productos tóxicos diferentes en el humo de los cigarrillos, y muchos de ellos son agentes causantes del cáncer de pulmón y otros.

El tabaquismo, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: La nicotina es adictiva y como tal tiene otras características de otras drogas, tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo, esto genera que las personas pierdan libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

4.000 sustancias químicas, 250 nocivas para la salud y 50 cancerígenas.

Los aditivos introducidos al cigarrillo se utilizan para aumentar su apetencia especialmente entre las personas más jóvenes. Estos estudios han descubierto que los fumadores pueden sufrir la disminución de los niveles cerebrales de serótina, la sustancia química reguladora de las emociones, que también se reducen en las personas con depresión.

Al mismo tiempo, han encontrado que la tendencia natural a sufrir depresión, existe una mayor predisposición a fumar.

Los efectos euforizantes de la nicotina del cigarro incitan a las personas deprimidas a consumirlo.

Pedro Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario