Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Los riesgos del tabaco bajo en nicotina

Publicitat.

Publicitat.

martes, 20 de mayo de 2014

Los riesgos del tabaco bajo en nicotina

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió del riesgo de consumir cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán, conocidos tradicionalmente como ‘light’, una denominación ya prohibida en toda la Unión Europea.

El doctor Carlos Jiménez Ruiz, de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, acusó a los fabricantes de ‘querer seguir explotando esta vertiente supuestamente edulcorada del tabaco mediante la presentación de nuevas cajetillas que imitan a las anteriores con el fin de continuar engañando al personal’.

En un comunicado, el coordinador del grupo de trabajo sobre tratamiento del tabaquismo de SEPAR insistió en que estos cigarrillos no son más saludables ‘porque sirven para ’tranquilizar la conciencia’ de muchos fumadores y retrasar su decisión de dejar de fumar’. Además, dijo que quienes los consumen ‘tienden a compensar el cambio inspirando con más intensidad, con lo que aumenta la absorción de las sustancias nocivas presentes en el tabaco’.

‘La compensación para muchos fumadores consiste en fumar más cigarrillos al día’, señaló el especialista, para quien la cantidad de nicotina y alquitrán inhalados durante el consumo de tabaco depende ‘del número y la fuerza de las caladas, por lo que las personas que fuman estos cigarrillos pretendidamente más suaves, en realidad inhalarían mucha más cantidad de alquitrán y nicotina de lo que indica la etiqueta de la cajetilla’.

El experto concluyó que los niveles de alquitrán y nicotina especificados en los paquetes de cigarrillos ‘no valen más que el papel sobre el que están escritos’. En su opinión, ‘no sólo confunden al consumidor, sino que además subestiman los riesgos y animan a los fumadores preocupados por su salud a cambiarse a estas marcas en vez de quitarse de fumar’. 

INCLUSO MÁS PERJUDICIAL

El especialista de SEPAR recordó que un comité de expertos del Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos concluyó recientemente que este tipo de tabaco ‘no sólo es igual de perjudicial, sino que, incluso, podría serlo más’. Además, reveló que este tipo de productos contienen en determinados casos pequeños agujeros diseñados para que pase mayor cantidad de humo al organismo del fumador.

Por ello, Jiménez Ruiz dijo que la creciente aceptación que tienen entre los fumadores, sobre todo entre las mujeres y entre las personas más conscientes de la nocividad del tabaco, de estas marcas de cigarrillos es por la idea de que resultan menos nocivas.



El tabaco bajo en nicotina puede ser más nocivo que el normal


No hay comentarios:

Publicar un comentario