Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El reflujo, factor de riesgo para el cáncer de garganta

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El reflujo, factor de riesgo para el cáncer de garganta

Un estudio publicado en ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’ ha asociado el reflujo gastroesofágico –popularmente conocido como ardor de estómago– con un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de garganta y cuerdas vocales.

En el estudio participaron 1.234 personas que no tenían cáncer, que rellenaron un cuestionario en el que informaban sobre sus datos sociodemográficos, la presencia de acidez de estómago y su frecuencia en caso de padecerla, así como acerca de sus hábitos de consumo de alcohol y tabaco, y antecedentes familiares de cáncer.

Las personas con ardor de estómago frecuente  –aunque no consumieran tabaco o alcohol– , tenían hasta un 78% más riesgo de desarrollar cáncer en la garganta y cuerdas vocales

Los investigadores analizaron además la presencia de antígenos de proteínas virales del virus del papiloma humano 16 (VPH 16) en la sangre de los voluntarios, debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello se originan a causa de una infección por esta cepa del VPH.

Los investigadores comprobaron que los participantes en el estudio con un historial de ardor de estómago frecuente y que no presentaban otros factores de riesgo vinculados a la aparición de cáncer de cabeza y cuello, como son el consumo de tabaco y alcohol, tenían hasta un 78% más riesgo de desarrollar cáncer en la garganta y las cuerdas vocales, que los que no sufrían reflujo.

Observaron, además, que aquellos con frecuentes episodios de ardor estomacal que tomaban antiácidos tenían un 41% menos riesgo de desarrollar tumores en la garganta y cuerdas vocales. El efecto protector que ejercían los antiácidos era significativo, incluso aunque estas personas fumaran.

Scott M. Langevin, uno de los autores del trabajo, ha declarado que es necesario realizar nuevos estudios para confirmar el efecto quimiopreventivo que pueden ejercer los antiácidos en las personas que sufren acidez de estómago con frecuencia. Y añade que el hecho de que el reflujo gastroesofágico se pueda asociar a una mayor incidencia de cáncer de garganta y cuerdas vocales, podría servir para identificar a pacientes en riesgo de padecer este tipo de neoplasias.

Artículo gentileza de Web Consultas

El ardor de estómago puede causar cáncer de garganta ¡atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario