Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Tarragona registrará este año más de 4.000 nuevos casos de cáncer

Publicitat.

Publicitat.

martes, 9 de febrero de 2016

Tarragona registrará este año más de 4.000 nuevos casos de cáncer

La incidencia del cáncer se ha estabilizado los últimos años. El tabaco sigue implicado en uno de cada tres nuevos casos

La incidencia del cáncer en la demarcación de Tarragona se está estabilizando. Desde la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer (Funca) estiman que este año se diagnosticarán unos 4.200 nuevos casos, de los cuales un 60% serán en hombres y el resto en mujeres. La cifra, parecida a la del año pasado, supone que el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre contará a finales de 2016 con un total de 36.400 personas que, en algún momento de su vida, han padecido un cáncer. Un número que supone entre un 4 y un 5 por ciento de la población que vive en la demarcación. “Durante la última década los nuevos casos a nivel global se han estabilizado e incluso podrían haber reducido si no fuera por el aumento en la incidencia del cáncer de hígado, páncreas, riñón o el melanoma de la piel”.

Así se ha expresado el director de la Funca, Jaume Galceran, durante la presentación celebrada este jueves en el Hospital Sant Joan con motivo del Día Mundial del Cáncer. Él mismo también ha apuntado que el aumento de los casos año tras año se atribuye, fundamentalmente, a tres razones como son el aumento de población, su mayor envejecimiento y la persistencia de factores de riesgo como el tabaco o la obesidad.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes están el de próstata, colorectal y pulmón entre los hombres y el de mama, colorectal, cuerpo uterino y pulmón en las mujeres. De todos ellos, el doctor Galceran subraya la fuerte incidencia que sigue teniendo el cáncer de pulmón en los dos sexos por su relación con el tabaco. Según ha explicado, uno de cada tres nuevos casos de cáncer diagnosticados están relacionados con el tabaco (faringe, laringe, pulmón, páncreas, riñón y cavidad oral) como consecuencia de la prevalencia del hábito en las mujeres

Supervivencia

El director del Institut d’Oncologia de la Catalunya Sud del Hospital de Reus, Josep Gumà, ha destacado que resulta difícil señalar si existe un cáncer con un mayor índice de mortalidad que otro por factores como su incidencia o la capacidad de supervivencia del paciente. No obstante, entre los que registran una mayor mortalidad están el de pulmón y páncreas entre los hombres y el de mama y clorectal en las muejers. En lo que se refiere al cáncer de estómago, éste se ha reducido de forma constante des de 1982 tanto en los hombres como en las mujeres de forma similar como también lo ha hecho en muchos países del resto de mundo.

Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad difícil de predecir y que siempre existirá, los expertos cuenta con un decálogo para prevenir su posible aparición. Entre los principales puntos está el hecho de llevar una dieta equilibrada rica en vegetales, no fumar ni beber alcohol en exceso, evitar la obesidad, hacer ejercicio y estar al día en lo referente a vacunas y revisiones médicas.


La incidencia del cáncer en Tarragona se estabiliza

1 comentario:

  1. Haz caso a todos esos consejos, sacrifícate toda tu vida para morirte igual de cáncer, porque nadie tiene ni puta idea de porqué sale, o quizás si, pero diciendo come vegetales, te hacen sentir mal, en vez de admitir que la contaminación es lo que produce cáncer.

    ResponderEliminar