Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: España, por encima de la media europea en cáncer de cabeza y cuello

Publicitat.

Publicitat.

martes, 2 de febrero de 2016

España, por encima de la media europea en cáncer de cabeza y cuello

Cada año aparecen en España entre 12.000 y 14.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, superando la media europea. Tal y como explica Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, lo preocupante es que “el número de casos va subiendo paulatinamente”. También a diferencia de Europa, donde los tumores de faringe, laringe y cavidad bocal se deben, en un 70%, al VPH, en España el 80-90% de los casos está estrictamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol.

En ese sentido, la experta explica la importancia de “tomar medidas preventivas”, así como concienciar a la población de acudir al médico ante posibles síntomas como son un bulto en el cuello o tener una ronquera persistente que dure más de tres semanas, así como aftas que no cicatrice, y es que la supervivencia en estadios precoces supera el 80%, pero apenas llega al 50 cuando se encuentra en un estadio avanzado.

Es por ello que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado una división especializada en este tipo de cáncer, que pretende darle mayor visibilidad para mejorar su abordaje. Según Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, hasta el momento los tratamientos se centraban en la cirugía, la radioterapia y las terapias sistémicas, pero el siguiente paso es mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando en lo posible las secuelas de una cirugía invasiva.

En este sentido, Escobar destacaba que cetuximab es el único tratamiento biológico en el arsenal terapéutico, que en combinación con la quimioterapia, y como sustitución a la radioterapia “ha aumentado la esperanza de vida de los pacientes”. Sin embargo, la experta aboga por una mayor inversión en investigación, adelantando que “el futuro estará en la inmunología


 
Preocupante aumento de los cánceres de cuello en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario