miércoles, 24 de febrero de 2016

Consejos para prevenir irritación y dolores de garganta


Consejos para profesionales de la voz  (profesores/as, locutores/as, cantantes)

El dolor de garganta es una inflamación provocada por una infección bacteriana, viral o una lesión.
  •     Evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas, y por el contrario beber mucha agua para mantener bien hidratadas las mucosas. Las bebidas muy frías o muy calientes tampoco son buenos aliados de la garganta.
  •     Fumar menos y evitar exponerse al humo de tabaco de otros fumadores. El humo provoca irritación y sequedad de la laringe, y a largo plazo esto puede llegar a cambiar el tono de la voz de forma permanente.
  •     Evitar los cambios bruscos de temperatura. Utilizar bufanda cuando hace frío y tener muy en cuenta que la calefacción muy alta o el aire acondicionado demasiado fuerte o mal dirigidos resecan la garganta.
  •     Descansar más de 6 horas diarias, ya que hacerlo menos tiempo puede favorecer la aparición de problemas de garganta.
  •     Tener en cuenta la importancia de respirar por la nariz, ya que ésta es un filtro excelente de las bacterias y de otros agentes irritantes nocivos. La nariz ayuda a calentar el aire que respiramos.
  •     Estirar a menudo los músculos de la espalda, cuello y cara, y mantener una postura corporal correcta para no forzar la garganta.
  •     No conversar en lugares ruidosos, ya que conversar por encima del ruido, produce tensión en la voz.
  •     Procurar no toser con fuerza ni con mucha frecuencia, ya que esta acción puede inflamar las mucosas.
  •     Ingerir alimentos que contienen vitaminas A, E y C (granos enteros, frutas y hortalizas). Incluidos en la dieta diaria, estos alimentos ayudan a preservar las mucosas que mantienen la garganta saludable.
Es importante consultar a su médico en los siguientes casos:

  •    El dolor de garganta no desaparece en 2-3 días
  •    Sensación de ahogo o dolor insoportable
  •    Pus en la garganta
  •    Persiste la fiebre alta
  •    Ganglios dolorosos o duraderos
  •    Otros síntomas acompañantes (como erupción en la piel)
  •    Presencia de cuerpo extraño (p. ej., espina de pescado clavada) 

Relajarse durante las pausas o momentos en los que no se interviene, ya que pueden suponer menor fatiga sobre la fonación

Agilizar el aleteo nasal..

Cerrar la boca, aunque sólo sea durante breves segundos con el fin de paliar las consecuencias de la respiración bucal.

Hidratar las cuerdas vocales: éstas han de estar lubrificadas con una capa fina de mucosidad para poder vibrar de forma eficiente. Beber bastante agua es la mejor forma de tener las cuerdas vocales bien lubrificadas. Se pueden tomar pequeñas cantidades de bebidas como café, té y refrescos, siempre que se beba más cantidad de agua.

Aclarar la garganta y toser enérgicamente: se debe evitar siempre que sea posible aclarar la garganta y toser con fuerza, ya que es traumático para las cuerdas vocales. Una de las causas para aclarar la garganta y toser es la mucosidad espesa a causa de la sequedad, o la gran cantidad de mucosidad que se deposita por encima y por debajo de las cuerdas vocales. La manera más eficiente de aclarar la garganta es practicando una tos productiva con un elevado flujo de aire y poco ruido: aspire tan profundamente como pueda, mantenga la respiración durante un momento, y pronuncie una “H” silenciosa y forzada mientras exhala el aire.




Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura


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