Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Carmen, tumor de laringe: «Mi voz me dificulta tener trabajo»

Publicitat.

Publicitat.

martes, 6 de febrero de 2018

Carmen, tumor de laringe: «Mi voz me dificulta tener trabajo»

Hay que aprender de nuevo a reír –se acabaron las carcajadas–, a llorar –salen las lágrimas, pero no el llanto–, a respirar–su «nariz» es ahora el agujero de la tráquea–, a hablar –sin cuerdas vocales, la fuerza sale del diafragma–. Carmen Rodero, de 48 años, dice que «tenía tantas posibilidades de sufrir cáncer de laringe como de que me tocara dos veces la lotería»: mujer, apenas fumadora... Pero así fue. 

Ahora mismo cobra una pensión por invalidez absoluta que no llega a los 900 euros mensuales. Rompió con su pareja al año de su operación y tiene dos niños. Antes trabajaba en una consultora y le gustaría volver al mercado laboral. Pero ahora mismo hay dos cosas que se lo impiden: cuidar a sus pequeños y las dificultades que los pacientes como Carmen deben abordar a la hora de convencer a un empleador. Sí, la voz estigmatiza a aquellos que les han extirpado la laringe, «mucho más si eres mujer y además joven». «Tenemos más difícil acceder a un trabajo: nuestra voz causa rechazo. Sobre todo si es de cara al público». 

Voluntaria de una asociación de laringectomizados, Carmen está volcada en aconsejar a Alejandra, una joven operada del mismo tumor a los 12 años, que ha creado la fundación Ser fuerte es mi destino.


La difícil reinserción laboral de los laringectomizados

3 comentarios:

  1. Hola soy de chile tengo 51 años
    Y pido alluda fui operado en agosto del 2018 . por un cancer
    La operacion fue total. Aca en chile no hay mucha alluda por esta enfermedad . tenemos que aprender viendo videos de yutuve. Y logopedas que no estan muy preparadas si uno de ud me puede mandar videos o algo para estudiar seria muy util muchas gracias para todos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza y mucho ánimo yo llevo un año operado y también sufro las rarezas de la gente

    ResponderEliminar
  3. A pesar de padecer tu laringe grado III no me realizaron laringectomia solo Rt+ QT Y ya tengo 15 meses en control y sin tu, las posibilidades de recaida pueden ser evidente , solo agarrada de la mano de Dios y su voluntad seguire en la lucha, quisiera saber si alguien realizo igual conducta

    ResponderEliminar