Publicitat

lunes, 19 de enero de 2015

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre los laringectomizados y el cáncer de laringe


1) ¿Qué es el cáncer de Laringe?

Es un tumor maligno localizado en la laringe, el mismo se clasifica según su estirpe, forma macroscópica, histología, ubicación topográfica y estadio; pudiendo comprometerla completamente ó sólo parte de ella.

2) ¿Existe alguna manera de prevenir el cáncer de laringe? ¿Existe una causa directa para la aparición del cáncer de laringe?

Si bien, como el resto de los tumores malignos, se desconoce la causa; es posible enumerar algunos factores de riesgo en un cáncer de laringe:

• Tabaco: el cáncer de vías aéreas y de pulmón es más frecuente en fumadores; esto se debería al alquitrán que contiene el humo del cigarrillo
• Alcohol: también es considerado un irritante directo de la mucosa laríngea
• También se hallan descritos otros factores como:
a) Genéticos: familiares con antecedentes de cáncer
b) Procesos inflamatorios crónicos de las vías aéreas: especialmente laringitis crónica

Cabe aclarar que es más frecuente entre los 50 y 70 años de edad, predominantemente en el sexo masculino entre el 80y 95%

3) ¿Cuál es el tratamiento indicado para el cáncer de laringe?

El tratamiento lo debe determinar el médico acorde a la evaluación que realice, teniendo en cuenta el estado general y la edad del paciente. Los tratamientos podrán ser quirúrgicos ó medicamentosos.

4) ¿Qué es una laringectomía total?

Se denomina de esta manera a la cirugía en la cual se procede a la extirpación total de la laringe con todos sus músculos (incluidas las cuerdas vocales) y membranas, el hueso hiodes y quizás los tres anillos superiores de la tráquea. En algunos casos se procederá también a la extirpación de la glándula tiroides.

5) ¿Cuáles son las consecuencias de una laringectomía total?
La consecuencia directa posterior a la laringectomía total es la pérdida de la voz para la comunicación. La persona también perderá la posibilidad de expresar sus emociones a través de comportamientos extra-lingüísticos como la risa ó el llanto. La función respiratoria también se verá afectada directamente, ya que a partir de la cirugía la persona portará un traqueostoma permanente.

6) ¿Qué es un traqueostoma permanente?

Es el orificio ubicado en la parte anterior del cuello que permite conectar a la tráquea con el exterior dado que al extirpar la laringe el paciente ya no volverá a respirar más a través de la nariz o la boca ya que la vía aérea superior quedará definitivamente separada de la vía aérea inferior. La respiración se realizará de manera definitiva a través del traqueostoma. Es muy importante tener en cuenta este dato en una situación de emergencia respiratoria. En este caso se deberá liberar el cuello y colocar la máscara de oxígeno sobre el traqueostoma.

7) ¿Cómo debe ser cuidado el traqueostoma?

Al perder la respiración nasal, el tracto respiratorio queda desprovisto de la humedad y temperatura aportadas por el pasaje del aire a través de la nariz. Será por ello que es conveniente realizar vapores ó nebulizaciones por el traqueostoma para devolverle al sistema respiratorio esas propiedades perdidas. Además se recomienda tomar abundante agua para beneficiar la fluidificación del moco, y mejorar así su expectoración. Existen protectores que permiten cubrir el traqueostoma protegiendo la tráquea.

8) ¿Qué es una cánula?

La cánula es un tubo de metal, plástico ó silicona que se coloca en el traqueostoma. El médico la colocará inmediatamente finalizada la cirugía, para evitar que se cierre el orificio. Hay diferentes modelos, materiales y marcas; el médico determinará cual es la más adecuada para cada paciente. Es importante higienizar adecuadamente la misma. Es importante también que el Paciente se autonomice y aprenda a realizar este procedimiento por sí mismo.

9) ¿Cuándo se puede decanular un paciente?

Será el médico quien determinará y autorizará al paciente a comenzar el proceso de decanulación en el momento adecuado.

10) ¿Después de una laringectomía total se puede volver a hablar?

La tarea del fonoaudiólogo consistirá en buscar la forma en que la persona pueda volver a comunicarse. Para ello la ciencia cuenta con diferentes técnicas. La voz de la persona laringectomizada será una voz diferente más grave y con una menor extensión vocal pero servirá para que pueda expresarse oralmente.

11) Las personas laringectomizadas ¿hablan con el estómago ó como los ventrílocuos?

No. El órgano que permite sustituir la función laringea es el esófago.

12) ¿Cuánto tarda en volver a hablar una persona laringectomizada?

Esto dependerá del método seleccionado y las características particulares de cada persona.

13) ¿Qué cosas no puede realizar una persona laringectomizada?

No puede realizar baños de inmersión. (Nota de ABL: Esto no es del todo cierto, ya que con la correcta equipación es factible incluso bucear. Con todo, es mejor actuar con precaución.)


14) ¿Pueden presentarse dificultades en la alimentación de una persona laringectomizada?

Durante la cirugía el médico colocará al paciente una sonda nasogástrica a través de la cual se alimentará durante la etapa post-operatoria inmediata. Cuando se haya cumplimentado la cicatrización de la zona, se procederá a quitar la sonda. Se han observado algunos casos donde los pacientes durante los primeros meses presentan dificultades sobre todo en la ingesta de algunos sólidos. En la mayoría de los casos la deglución no suele presentar alteraciones.

15) ¿Qué pronóstico posee una persona a la que se le diagnostica cáncer de laringe?

El pronóstico variará en relación a la etapa en la que se diagnostica el tumor, y la cantidad de superficie que comprometa. Por lo general el pronóstico es alentador, ya que una vez extirpada la laringe suele ser poco frecuente la presencia de recidivas ó metástasis. Por otro lado existen diferentes alternativas para rehabilitar la voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario