Publicitat

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿El pescado para prevenir el cáncer?

Después de que la Organización Mundial de la Salud alertase sobre el potencial cancerígeno de las carnes rojas y procesadas, la atención sobre el pescado se ha disparado. No es que comer peces esté libre de riesgos, pero lo cierto es que hay más beneficios para la salud avalados por estudios. El último, de marzo, asegura que una dieta a base de vegetales y pescado ayuda a prevenir el cáncer colorrectal. El estudio siguió a 78.000 personas durante siete años y fue publicado por la Asociación Americana de Medicina.Quienes solo consumen pescado tienen un 43 por ciento menos riesgo de padecer este cáncer que quienes siguen una dieta que incluye carne blanca y roja. Ser solo vegetariano tampoco es recomendable desde el punto de vista del riesgo cancerígeno. Otra investigación que compara datos de 39 estudios muestra que añadir pescado a una dieta vegetariana disminuye un 27 por ciento el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los autores del estudio sugieren que la explicación está en los ácidos grasos omega 3.

LUBINA

La salvaje se acaba. La lubina salvaje es una especie en extinción, tanto que la Comisión Europea ha adoptado medidas de emergencia. Ha limitado su pesca a los marineros profesionales al igual que a los pescadores deportivos, que desde enero solo tienen autorización para capturar tres piezas por persona y día.

MERLUZA

En España la devoramos. Nos encanta. Si Europa consume 122.000 toneladas al año, 81.000 las comemos nosotros; es decir, el 66 por ciento, según la Comisión Europea. El año pasado, la ingesta per cápita de merluza (fresca y congelada) en España fue de 3,5 kilos. La mayoría, el 30 por ciento, de Argentina. En Europa prefieren el bacalao y el salmón.

ATÚN

¡Cuidado con la etiqueta! El fraude es considerable. Según el CSIC, no se corresponden con la etiqueta el 25 por ciento de los elaborados de atún congelado o fresco (incluidos los que se ofrecen troceados en pescadería, sin que se vea el pez completo), el 11,3 por ciento de conservas de atún, el 12,2 de semiconservas de anchoa y el 6,5 de bacalao seco.

LENGUADO

¡Y con el restaurante! El fraude se extiende a los restaurantes. Un estudio de Oceana sobre 280 muestras revela que el 30 por ciento del pescado servido no es el solicitado. El 11 por ciento de las veces el lenguado se sustituye por otras especies planas; el 13 por ciento del bacalao, por panga o carbonero; y el 95 del atún rojo es patudo o atún blanco.

PEZ ESPADA

Mejor no abusar. El mayor peligro del consumo excesivo de pescado es el nivel de mercurio registrado en algunas especies, especialmente perjudicial para mujeres embarazadas y niños pequeños. El mayor riesgo está en el pescado azul de grandes dimensiones: atún, pez espada y emperador. Pero solo en grandes dosis.

SARDINA

La nueva reina del mar. Es uno de los pescados en ascenso... por consumo y por prestigio. La comemos más porque, al ser barata, su consumo ha aumentado con la crisis. El prestigio se explica porque es un pescado azul con muy bajos niveles de mercurio. Los pescadores vascos ya están pescando este año más sardina que bonito.


El pescado, un aliado contra el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario