lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómo prevenir el cáncer de garganta

El cáncer de garganta o laringe es un tumor canceroso que se desarrolla en las células de dicha zona. La laringe forma parte del sistema respiratorio y es el tubo que une la tráquea con la garganta y tiene un papel importante en la respiración y el habla.

Es importante estar atentos a los síntomas que presenta el cáncer de laringe, detectarlos a tiempo pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Signos de cáncer de garganta
  •     La mayor parte de los cánceres de laringe comienzan en las cuerdas vocales, por lo que un cambio en la voz es un signo de alerta temprana,  estar ronco por más de tres semanas es señal de consultar con un médico.
  •    Ganglios del cuello aumentados de tamaño, el primer síntoma de que el cáncer se ha diseminado es una protuberancia o bulto en la zona del cuello.
  •     Un dolor de garganta persistente, o la sensación de tener algo pegado en la garganta que no desaparece, aparte de toser debido a la irritación  pueden ser un signo de cáncer de laringe arriba de las cuerdas vocales.
  •     La dificultad para comer o tragar puede ser señal de tumor en la laringe.

Como prevenir el cáncer de garganta
  •     Como en la mayoría de canceres el consumo de tabaco y de alcohol es una de las causas más importantes. Evitar la exposición al tabaco al no fumar o ser fumador pasivo disminuye el riesgo de padecer ésta enfermedad. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo por sí solo.
  •    La frecuente exposición de la glándula tiroides o bocio, a las radiaciones nocivas, y la predisposición genética son los responsables de mayores posibilidades de tener cáncer de garganta.
  •     Una mala alimentación y deficiencias vitamínicas se han asociado con el cáncer laríngeo e hipofaríngeo. Instaurar una dieta balanceada y saludable puede que ayude a evitar estos cánceres. Se recomienda comer alimentos saludables, sobre todo aquéllos de fuente vegetal, seleccionar productos integrales, en lugar de granos refinados, así como comer pescado, pollo y evitar las carnes rojas.
  •    Disminuir la exposición al virus del papiloma humano; Las personas que tienen varias parejas sexuales y sexo oral tienen un riesgo superior de infección por el virus en la boca.
  •     Controlar el reflujo gastroesofágico (acidez) es esencial para prevenir este tipo de tumor. La pepsina que contiene el jugo gástrico produce una inflamación crónica de la laringe.
  •     Fortalecer las defensas del cuerpo, las situaciones de inmunodepresión en cualquier tipo de pacientes, incluidos los enfermos de SIDA, pueden desembocar en el desarrollo de tumores.
  •     Las infecciones de garganta crónicas inducidas por un mal uso del aparato fonador (órganos de respiración, de fonación y de articulación) pueden dar lugar a problemas más graves que pueden desembocar en cáncer. Por esta razón, es fundamental que las personas que necesitan usar la voz para desarrollar su trabajo, hagan un uso adecuado de ella.

El pronóstico favorable del cáncer de garganta depende principalmente de la salud general del paciente, la edad, la etapa del cáncer y el grado del tumor. Afortunadamente, hay casos donde las personas han sobrevivido a todas las etapas y todos los grados del tumor. Es por esto que, las tasas de supervivencia también van a  depender de la eficacia del tratamiento utilizado.


Es importante estar atentos a los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario