Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El mar y la ducha

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 11 de junio de 2014

El mar y la ducha

En un pequeño pueblo marítimo de Noruega había un hombre laringectomizado y la gente estaba conmocionada porque se comentaba que si se caía al mar se hundiría por entrarle el agua por el agujero del cuello.

Evidentemente, no es recomendable que una persona traqueotomizada se caiga a una piscina y mucho menos al mar o a un río. Y no por el agua que le pueda entrar por la nariz o la boca, que no es preocupante; y que, en todo caso, si es marina, puede serle buena para las fosas nasales y purgante para el estómago.

La que entre por el estoma, en cambio, va directamente a los bronquios y a los pulmones, y hay que expulsarla inmediatamente. Y si resulta necesario, también a un traqueotomizado se le puede aplicar respiración mecánica e incluso la “boca a boca”: para ello, sólo hay que tener en cuenta que la “boca” respiratoria del paciente es el estoma
 
En manuales y guías para laringectomizados se aconseja que en las personas traqueotomizadas esta circunstancia sea fácilmente perceptible ante cualquier imprevisto o accidente, y que éstas lleven algún signo visible –una placa en la muñeca, en el cuello...– que lo advierta. 

Sin embargo, quienes lo deseen pueden sumergirse en el agua. Un amigo, que antes de la operación era aficionado al buceo, me dijo que tuvo una gran alegría al lograr sumergirse en una piscina; para ello sólo había tenido que ayudar a la apnea obturándose el estoma con un dedo. Y sé de otro operado que logró adaptar un tubo respiratorio de inmersión al agujero del cuello. 

Pero dejando estos casos especiales, hay que tener en cuenta que los traqueotomizados tenemos que enfrentarnos al agua en la higiene diaria. En esto sólo se precisa un poco de precaución. Pasadas las primeras semanas, más o menos según los casos, en los que el operado por falta de movilidad suficiente principalmente en los brazos, necesita de ayuda para el baño y la ducha, pronto puede desenvolverse con toda normalidad y sin mayores complicaciones. 

Para poder ducharse tranquilamente existe un adminículo de goma con unos agujeros en la parte inferior para poder respirar, que se sujeta al cuello y el agua se desliza sin entrar en el estoma. Al menos, para eso está diseñado. Supongo que hay que cogerle el aire y acostumbrase a él. Yo intenté usarlo y no me convenció. Prefiero, primero, arrodillado en la bañera y la cabeza bajada jabonarla y enjuagarla bajo el agua del grifo y después lavar el resto del cuerpo usando la alcachofa –que más bien se tendría que llamar regadera–, cuyo chorro no me resulta nada difícil de controlar y hasta el momento no ha intentado entrar por la tráquea. 

Cuando haga mejor tiempo haré la prueba de inmersión en piscina. Veremos cómo va.
 

Protección de ducha para laringectomizados

3 comentarios:

  1. Es cierto todo lo que se comenta en esta recomendación para los laringetomizados pero yo siy uno de los usuarios de ese adminisculo de goma que se comenta y deverdad que a mi me va de COÑA y eso que cada mañana lo uso para poderme duchar cuando termino de hacer GIMNASIA, también puedo decir que tengo unos compañeros tan bien operados que me an comentado que cuando van alas piscinas bucean colocándose un dedo y tapándose el estoma, otros comentan de que pueden nadar de espaldas, a si que pienso que no sera tan peligroso como se dice perooo yo por si de caso ni lo intento, jajaja. M.CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. Ah pues esto me anima mucho,pero de momento, lo dejo para mas adelante.........

    ResponderEliminar
  3. Un consejo a todos los laringectomizados como yo,......practiquen QI GONG....va de muerte,recuperas como con nada....es milagroso ,no es coña.

    ResponderEliminar