Publicitat

viernes, 6 de junio de 2014

La contaminación atmosférica puede provocar cáncer

La contaminación atmosférica en ámbitos urbanos, así como la exposición a sustancias como el amianto, el benceno, el arsénico, el cadmio, el óxido de etileno, el benzopireno y el sílice, entre otras, puede tener una incidencia directa en la aparición del cáncer.

Así lo ha asegurado la Clínica La Luz (Madrid) que, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, ha elaborado un “Decálogo para la Prevención del Cáncer”, con el objetivo de remarcar, "de forma clara y sencilla", cuáles son los factores clave para minimizar el riesgo de sufrir cáncer en el futuro.

Esta enfermedad causa la muerte de más de 100.000 personas al año en España. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes por cáncer se podrían evitar corrigiendo una serie de factores de riesgo como son el sobrepeso, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo insuficiente de frutas y verduras o el sedentarismo.

Por ello, la Clínica La Luz ha recordado la importancia que tiene no fumar tabaco para prevenir el cáncer, dado que su consumo causa el 22% de las muertes por cáncer y, el 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón. Además, este tipo de tumor es, a su vez, el responsable de más 20.000 fallecimientos sólo en España.

Asimismo, ha destacado la necesidad de reducir al máximo el alcohol porque favorece la aparición del cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama; extremar las precauciones al exponerse al sol; llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras; realizar ejercicio físico diario; y combatir el sobrepeso y la obesidad.

La prevención de infecciones, tales como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano; la protección ante las radiaciones ionizantes -pueden provocar leucemia-; y acudir al médico en el caso en el que en una misma familia se hayan producido varios casos de cáncer, son otros de los consejos que la Clínica La Luz ha señalado para conseguir prevenir la aparición de esta enfermedad.


 
La contaminación, también ayuda a contraer cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario