Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Es posible prevenir los cánceres de laringe y de hipofaringe?

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 18 de junio de 2014

¿Es posible prevenir los cánceres de laringe y de hipofaringe?

No es posible prevenir todos los casos de cáncer de laringe e hipofaringe, pero el riesgo de padecer estos tipos de cáncer se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores de riesgo, como fumar o beber alcohol.

El consumo de tabaco es la causa más importante de estos cánceres. Evitar la exposición al tabaco (al no fumar y evitar el humo de segunda mano) reduce el riesgo de estos cánceres. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo por sí solo. También puede aumentar significativamente el efecto carcinogénico del humo del tabaco, por lo que es especialmente importante evitar la combinación de beber y fumar.

Para las personas que trabajan con sustancias químicas asociadas con estos cánceres, resulta importante adoptar medidas preventivas, tal como una buena ventilación en el lugar de trabajo y el uso de filtros industriales.

Por otro lado, una nutrición deficiente y las deficiencias vitamínicas se han asociado con el cáncer laríngeo e hipofaríngeo. Adoptar una alimentación balanceada y saludable puede que ayude a evitar estos cánceres (y muchos otros). La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquellos de fuente vegetal. Esto incluye comer al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días. Escoger panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, así como comer pescado, aves o habas en lugar de carnes rojas y procesadas puede que también sea útil para reducir su riesgo de cáncer. Por lo general, mantener una alimentación balanceada es mucho mejor que añadir suplementos vitamínicos a lo que, de lo contrario, sería una alimentación poco saludable.

Los médicos están actualmente estudiando si ciertos medicamentos o vitaminas podrían ayudar en la prevención de estos tipos de cáncer, especialmente entre personas que están en alto riesgo. Por ahora, no se ha logrado presentar resultados lo suficientemente exitosos para ser recomendado.

Evite la infección por el  Virus del Papiloma Humano (VPH)

El riesgo de infección por VPH de la garganta aumenta para las personas que tienen sexo oral y varias parejas sexuales. Los fumadores son más propensos a infecciones por VPH, probablemente porque el humo causa daños a sus sistemas inmunológicos o a las células que revisten la garganta. Estas infecciones son comunes y rara vez presentan síntomas. Aunque la infección por VPH está relacionada con algunos casos de cáncer de laringe o de hipofaringe, la mayoría de las personas con infecciones por VPH de la garganta no llegan a padecer este cáncer. Además, la mayoría de los cánceres de laringe e hipofaringe no están asociados con la infección por VPH.

En años recientes, han estado disponibles vacunas que reducen el riesgo de infección por ciertos tipos de VPH. Originalmente, estas vacunas fueron creadas para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, aunque también han demostrado reducir el riesgo de otros cánceres asociados con el VPH, tal como cánceres de ano, vulva y vagina. Es posible que las vacunas contra el VPH también puedan reducir el riesgo de cánceres de garganta, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Debido a que estas vacunas sólo son eficaces si se administran antes de que alguien se infecte con VPH, se aplican a una edad temprana, antes de que una persona tenga más probabilidades de estar activa sexualmente.



El tabaco, uno de los principales causantes de cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario