Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Cuánto hay que beber para aumentar el riesgo de cáncer?

Publicitat.

Publicitat.

martes, 19 de enero de 2016

¿Cuánto hay que beber para aumentar el riesgo de cáncer?

El Nurses’ Health Study y de El Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) ofreció algunas estadísticas crudas del aumento del riesgo de muerte por cáncer entre los grandes bebedores. En comparación con las personas que nunca bebieron alcohol en absoluto, los grandes bebedores (personas que beben más de tres bebidas alcohólicas al día) fueron:
  •     44 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de colon.
  •     61 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama.
  •     165 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de la laringe.
  •     395 por ciento más probabilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas del esófago.
  •     413 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de boca y garganta (oral y los cánceres de la faringe).

Sin embargo, beber parecía disminuir el riesgo de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, y mientras que el riesgo relativo de desarrollar cáncer entre los grandes bebedores fue alta, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer entre los grandes bebedores ofrece una perspectiva diferente:

    El riesgo absoluto de desarrollar cáncer de colon en algún momento durante su vida es de 4,95 por ciento. Si usted es un bebedor empedernido, es 7.15 por ciento.

    A nivel mundial, si usted es una mujer, su riesgo de desarrollar cáncer de mama es del 12 por ciento. Si usted es un bebedor empedernido, es 19,2 por ciento.

Aún así, a pesar de que el riesgo absoluto de cáncer es relativamente baja, si su familia tiene un historial de estos tipos de cáncer, o si usted es un fumador, puede valer la pena considerar recortar el alcohol sólo para evitar el cáncer, especialmente si usted tiene una familia con historial clínico de cáncer de esófago o cánceres de la boca y la garganta.

¿Hay una cantidad segura de consumo de alcohol?

Los estudios utilizan una definición de una “copa”, como cualquier bebida de alcohol que contiene 14 g de alcohol. Los diferentes tipos de bebidas alcohólicas pueden tener muy diferente contenido de alcohol. Hay 14 g de alcohol en:
  •   360 ml de cerveza normal (5 por ciento de alcohol),
  •   240 a 270 ml de licor de malta (7 por ciento de alcohol),
  •   150 ml de vino (12 por ciento de alcohol), o
  •   45 ml de bebidas alcohólicas de 80 grados, como el whisky, ron, tequila, o vodka (40 por ciento de alcohol).

Tres o más de estas opciones cada día añade claramente el riesgo de cáncer, pero ¿Es que hay un término medio seguro entre el exceso de alcohol y sin alcohol en absoluto?

Desafortunadamente, los datos simplemente no muestran que cualquier cantidad de alcohol es completamente seguro para el cáncer de mama. Hay estudios que se encontró que el riesgo de cáncer de mama aumenta para las mujeres que consumen tan poco como 10 g de alcohol (alrededor de 2/3 de una bebida) al día. Para otros tipos de cáncer, sin embargo, y para los hombres, los datos son un poco más difusos. Es posible que una bebida al día no es perjudicial para los hombres o para las mujeres que han pasado la menopausia.

Probablemente no hace ninguna diferencia qué tipo de alcohol se toma. En un momento los investigadores pensaron que la cerveza elevó las tasas de cáncer rectal entre los trabajadores cerveceros irlandeses y suecos, y la costumbre de beber sidra de manzana caliente elevó las tasas de cáncer de esófago en Normandía en Francia. Sin embargo, estudios posteriores desmintieron estas asociaciones, y todo tipo de alcohol probablemente tendrá efectos muy similares.



No hay bebidas alcohólicas sin riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario