Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Bisturí pionero contra el cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

martes, 10 de mayo de 2016

Bisturí pionero contra el cáncer de laringe

Este es unos de los avances en cirugía robótica presentados durante la I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo

La cirugía robótica y transoral se ha consolidado en el área de la otorrinolaringología al demostrar su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores que afectan a la faringe y la laringe. Así al menos lo afirman los expertos reunidos en la I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que finalizó el pasado sábado en A Coruña.

Durante el mismo se han presentado los resultados de una técnica pionera en el mundo desarrollada por un médico coruñés para el tratamiento del cáncer de laringe, faringe y otras lesiones de la cavidad oral con el menor daño para el paciente.

Se trata de la cirugía transoral ultrasónica (Touss), ideada  por el doctor Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC, y se realiza a través de un bisturí ultrasónico. Se trata de una técnica factible e intuitiva para el abordaje endoscópico de tumores faríngeos y supraglóticas, con buenas condiciones intraoperatorias y una mejor recuperación para el paciente.

Además, durante la reunión se debatió sobre las novedades en el abordaje quirúrgico del cáncer de tiroides y paratiroides, así como las patologías de las glándulas salivares.

Así el robot quirúrgico Da Vinci proporciona acceso suficiente y visibilidad para completar una orofaringectomía lateral transoroal, según una investigación realizada en EE UU publicada en el último número de la revista 'The Laringoscope'.

Gracias al empleo de técnicas de visión endoscópica transoral, «podemos ver en detalle las estructuras internas de la cavidad oro-faríngea que es una zona muy reducida, lo que nos permite operar con mayor precisión y seguridad los tumores que afectan a este área», comenta el doctor Pablo Parente, otorrinolaringólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo.

Tanto la cirugía robótica como la endoscópica requieren de un amplio conocimiento de la anatomía oral «para garantizar resultados, y eso los aporta el otorrinolaringólogo por su amplio conocimiento de la cavidad oro-faringea», explica el doctor Fernández. Así, un estudio reciente publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery' concluye que la comprensión completa de la anatomía transoral «es crucial» para llevar a cabo una cirugía robótica transoral segura y eficiente.

El cáncer de orofaringe «es el único de las vías aerodigestivas altas que ha aumentado su incidencia en los últimos años debido al incremento del número de tumores relacionados con el virus del papiloma humano, de transmisión sexual», señala el doctor Parente.

Su tratamiento comprende radioterapia, quimioterapia y cirugía y «puede conllevar secuelas importantes en la deglución y en la fonación de los pacientes, con un importante deterioro de la  calidad de vida», añade.

Cáncer de tiroides

Por otra parte, se habló del cáncer de tiroides, que afecta a 5 de cada 100.000 mujeres y 2 de cada 100.000 hombres. «Si se trata de manera adecuada se logra una supervivencia global de entre el 80 y el 95% a los 10 años», indica el doctor Parente.

La base del tratamiento es quirúrgico y puede dejar secuelas. De hecho, «entre el 0,6 y el 10% de los pacientes sufrirán problemas de voz por lesión del nervio recurrente o del nervio laríngeo superior», subraya.

Con respecto a su abordaje, «existe un debate puesto que suele tener un buen pronóstico y se le considera un 'cáncer bueno', aunque esta denominación provoca cierto rechazo entre los pacientes afectados», añade.

Durante la reunión también se abordaron las técnicas mínimamente invasivas destinadas al tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares. «La Sialendoscopia, que permite la visualización de los conductos de la saliva para el diagnóstico, y la extracción de la litiasis o su destrucción mediante láser», indica el doctor Parente.

Finalmente se presentaron los resultados de una nueva técnica de resección endoscópica de la glándula submaxilar desarrollada en España, MIVASS: «Un tipo de cirugía endoscópica de cuello que permite la extracción de la glándula a través de incisiones mínimas en el cuello o a través de incisiones en cavidad oral, evitando cicatrices extensas y dolor o molestias postoperatorias», concluye.  


Una técnica novedosa contra el cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario