Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: 3 copas al día pueden provocar cáncer

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 15 de julio de 2015

3 copas al día pueden provocar cáncer

El Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) ha establecido cuál es el nivel de alcohol que puede causar cáncer de hígado después de realizar la revisión más amplia emprendida hasta ahora de las evidencias sobre la relación entre la dieta, el peso, la actividad física y la enfermedad.

Su evaluación de 34 estudios anteriores que abarcaban a 8,2 millones de personas, de las cuales más de 24.500 tuvieron cáncer hepático, reveló "sólidas pruebas" que vinculan la ingesta de tres copas por día con la enfermedad.

"Unos tres o más tragos por día pueden bastar para causar cáncer de hígado", dijo Amanda Mclean, directora de la rama británica de la organización solidaria. "Hasta ahora no estábamos seguros de la cantidad de alcohol que podía llevar a un cáncer de hígado. Pero las investigaciones analizadas en este informe son lo suficientemente sólidas como para que por primera vez podamos ser más específicos respecto de esto".

Las conclusiones del WCRF llevaron a la Alcohol Health Alliance, coalición de organizaciones de salud, a afirmar que el alcohol es tan tóxico que las latas y las botellas deberían llevar advertencias de su riesgo para la salud.

"El alcohol, al igual que el tabaco, es un carcinógeno de clase 1 y es absolutamente inaceptable que el público no reciba una información tan elemental", dijo el profesor Sir Ian Gilmore, presidente de la alianza.

"Este informe muestra que no hay un nivel seguro de alcohol en lo que hace a la prevención del cáncer. Es hora de que el gobierno tome medidas para minimizar el riesgo de sufrir daños, como, por ejemplo, asegurarse de que las etiquetas lleven advertencias obligatorias y listas de ingredientes conforme a normas que sean elaboradas en forma independiente de los grupos con intereses creados".

Alrededor de uno de cada cien hombres y una de cada 200 mujeres de Gran Bretaña sufren cáncer de hígado en algún momento de su vida, y 4.703 personas recibieron ese diagnóstico en 2012. El cáncer de hígado tiene uno de los índices de supervivencia más bajos entre los 200 tipos de esa enfermedad.
Las mujeres deberían tratar de limitarse a no más de una copa por día y los hombres a dos para minimizar el riesgo de sufrir la enfermedad, dijo el WCRF.

La Dra. Sarah Jarvis, asesora médica de la agrupación educativa financiada por la industria de las bebidas alcohólicas Drinkaware, señaló: "Para contribuir a reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado relacionado con el alcohol, es mejor beber conforme a las pautas de menor riesgo de 2-3 unidades diarias para las mujeres –es decir, un vaso de 175ml de vino de 13 grados- o 3-4 unidades diarias en el caso de los hombres -850ml de cerveza de 4 grados".

El informe también destaca que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de hígado. Casi uno de cada cuatro casos (24%) de la enfermedad en el Reino Unido podrían prevenirse si las personas mantuvieran un peso normal y no bebieran, se calcula. El cáncer hepático es actualmente el décimo tipo de cáncer que se ha relacionado con el exceso de peso.

El análisis del WCRF también reveló firmes evidencias de que el café podría contribuir a proteger del cáncer de hígado, aunque no se especifica qué cantidad es necesario beber. Anteriormente había relacionado el café con un menor riesgo de cáncer de útero.

Paul Pharoah, profesor de epidemiología de la Universidad de Cambridge, planteó dudas sobre los hallazgos del WCRF. "No creo que los datos publicados sean suficientemente sólidos para llegar a la conclusión de que tres copas por día se asocien específicamente con un riesgo aumentado de cáncer de hígado primario", declaró.

Dos estudios europeos que pertenecían al grupo de los 34 que analizó el WRCF mostraban que las personas que ingerían entre una y tres unidades por día no corrían más riesgo de sufrir cáncer de hígado, pero ambos encontraron pruebas de que cuatro o más copas por día sí aumentan las probabilidades de tener la enfermedad, añadió Pharoah.


El cáncer de hígado, más cerca de lo que parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario