Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La fibra reduce el riesgo de cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La fibra reduce el riesgo de cáncer de laringe


Investigadores italianos han encontrado otra buena razón para comer más fruta y vegetales, ya que la fibra puede prevenir el cáncer de laringe.

El cáncer de laringe es una enfermedad que se diagnostica en más de 1.000 personas cada año en España y la cirugía para extirpar el cáncer normalmente produce la extirpación completa de la laringe, la “caja de la voz”.

El Dr. Claudio Pelucchi y su equipo del Istituto di Recherche Farmacologiche de Milán, Italia, compararon los hábitos alimentarios de 527 personas con cáncer de laringe con unos 1.300 pacientes ingresados en el hospital que no tenían cáncer. Y encontraron que las dietas con más contenido el fruta y vegetales se asociaban con un menor riesgo de cáncer.

Estos resultados publicados en el número de enero de la revista Annals of Oncology, ponen de manifiesto que las frutas y las verduras se asociaron con un menor riesgo de cáncer de laringe, mientras que la fibra de los cereales no. Los investigadores sugieren que la razón de esta falta de protección de la fibra de los cereales puede deberse a que se consumen principalmente refinados. “El aumento del consumo de cereales integrales puede resultar en que la fibra de los cereales también proporciona protección” afirma el Dr. Pelucchi.
       
No se sabe el mecanismos exacto por el que la fibra reduce el riesgo de cáncer de laringe. Los investigadores piensan que la ingesta de fibra está correlacionada con un estilo de vida más sano. Cuando se consumen más fruta y verduras, con frecuencia se evitan grasas, proteínas y cereales refinados. “Es difícil decir si el efecto protector observado se puede atribuir solamente a la fibra. Posiblemente, pueda ser debido a una combinación con otros micronutrientes como la vitamina C y los beta-carotenos, que también se encuentra en las frutas y los vegetales” afirma el Dr. Pelucchi.

Para el cáncer de laringe, probablemente el estilo de vida es el principal factor de riesgo, junto al tabaquismo y al consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, el consejo de Pelucchi para luchar contra esta enfermedad es el siguiente: “comer más frutas y vegetales y reducir el de pan refinado, lo cual puede producir la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, no solo el de laringe”.


Cuanta más fibra, menos riesgo de cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario