Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Caída del cabello y quimioterapia

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 12 de junio de 2014

Caída del cabello y quimioterapia

Aunque parezca increíble, la caída del cabello (alopecia) causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes de los tratamientos de quimioterapia.

La caída del cabello sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas. El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales.

No todos los tratamientos de quimioterapia producen caída del cabello. Que el cabello se caiga, se debilite o mantenga su condición depende de los fármacos y las dosis.

La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia. 

• Puede suceder de forma repentina o lenta.
• Puede perder todo el pelo o sólo una parte.
• Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.
• Es común que también se caiga el pelo que crece en otras partes del cuerpo, como las pestañas, la cejas e incluso el vello púbico.

En casi todos los casos de caída del cabello causada por la quimioterapia, el cabello volverá a crecer después de los tratamientos.
Puede tomarse de tres a seis meses una vez finalizado el tratamiento o puede comenzar a crecer nuevamente mientras todavía recibe quimioterapia. Es posible que su “nuevo” cabello tenga un color o una textura diferente.

¿Es posible prevenir la caída del cabello durante los tratamientos de quimioterapia?
En la actualidad, no se conoce un método para prevenir la caída del cabello causada por la quimioterapia. A lo largo de los años, se han realizado intentos por reducir la caída del cabello utilizando cintas o pañuelos ajustados o bolsas de hielo. Se pensaba que estas técnicas reducían el flujo sanguíneo a los folículos capilares y de esta manera ayudaban a limitar la exposición a la quimioterapia. Desafortunadamente, estas técnicas no sirvieron más que para causar dolores de cabeza y se abandonaron en la mayoría de los ámbitos.

¿Qué puede hacerse para controlar la caída del cabello causada por la quimioterapia?
Dado que no es posible evitar la caída del cabello, el tratamiento se centra en sus sentimientos de comodidad o de incomodidad con respecto a la calvicie y en mantener la cabeza caliente si vive en un clima frío. 

Las siguientes son opciones que puede tener en cuenta; la mejor de todas es la que usted considere más cómoda:

Cabello corto:
Córtese el cabello corto si prevé que se le caiga durante la quimioterapia. Como generalmente el cabello no se cae de manera pareja, para algunas personas resulta menos angustiante la caída del cabello cuando éste es corto. Algunas personas prefieren rasurarse la cabeza cuando su cabello comienza a caerse.

Pelucas:
Si tiene interés en comprar una peluca, el mejor momento para hacerlo es antes de perder el cabello. De esta manera, el estilista podrá escoger mejor el color de la peluca de acuerdo con su propio color de pelo. Muchas compañías de seguro cubren el costo de una peluca, de manera que asegúrese de obtener de su médico una receta por escrito (usualmente se receta como “prótesis craneana”). Hay estilistas que se especializan en la creación de pelucas para la alopecia (caída del cabello). Consulte las páginas amarillas o pregunte en el consultorio de su médico.

Gorros y pañuelos:
Para algunas personas, los gorros y pañuelos son las opciones más cómodas y sencillas. Pueden utilizar desde los gorros y pañuelos que ya tiene hasta productos personalizados, realizados expresamente para personas que reciben quimioterapia.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.
 

Estos efectos secundarios son temporales

1 comentario:

  1. Si si, mucho se habla de la caída del cabello cundo recibes la radio terapia, perooo el cabello al cabo de unos meses, de nuevo puedes lucir una preciosa melena, pero no se comenta de que a los que solamente reciben radio, no nos que da ni un pelo en la barba y esa ya no vuelve a reaparecer, por nuestra cara, y otra de las cosas y que es peor, es que debido a la radio toda la boca queda afectada y solemos ir perdiendo poco a poco la dentadura, asi que por favor mencionen también este problema, que no es moco de pavo eh.

    M. CASTILLO

    ResponderEliminar