Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Educar y concienciar a los niños para frenar el cáncer

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 11 de mayo de 2018

Educar y concienciar a los niños para frenar el cáncer

Raquel Omaña, trabajadora social de la Asociación Contra el Cáncer de León se ha desplazado al CEIP San José de Calasanz de La Bañeza. La asociación impulsa un nuevo programa, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con un objetivo claro: atajar el cáncer antes de que aparezca.

Pero esta vez no lo hace con terapias y nuevos programas de detección precoz, para lo que es pionera, sino con campañas en los colegios destinadas a niños y niñas que tienen entre los 10 y los 13 años. Actúa contra el cáncer es un nuevo proyecto, con el objetivo de informar y concienciar sobre la prevención del cáncer, así como fomentar hábitos y conductas saludables entre este sector de la población.

En las aulas se enseñan conductas saludables para evitar que los menores caigan en un hábito del consumo de tabaco. A los niños y niñas de entre 10 y 13 años se les enseña que por cada cinco paquetes de tabaco que los que están a su alrededor fumen en su presencia es como si ellos tragaran el humo de un paquete entero.

A los niños se les habla de prevención. "Tenéis que decirle a las personas que fumen delante de vosotros en sitios cerrados que se vayan a la terraza o a una ventana y aconsejarles que acudan a los programas de deshabituación, en la asociación tenemos curso, pero hay más en la red sanitaria. El daño que se os puede hacer ahora es irrecuperable".

Evitar el cáncer antes de tenerlo. Ahí se centran ahora los esfuerzos de los expertos de la Asociación Contra el Cáncer. Educar y concienciar. Es más fácil evitar caer en un mal hábito que salir de él.

Raquel, la trabajadora social  les explica que hay 200 cánceres diferentes y que sean muy selectivos con la información que encuentran en Internet. Les habla de cirugía, quimioterapia y radioterapia y les dice que se protejan del sol y que consulten ante cualquier bulto o mancha en la piel.

También les habla de los peligros del alcohol, del consumo desmesurado en los botellones y les aconseja comer lentejas, pescado, brócoli... todo lo relacionado con la dieta mediterránea. "Que nadie os obligue a consumir lo que no queréis", declaró Raquel Omaña.

"Los malos hábitos causan entre un 30 y un 40% de los casos de cánceres. Tenemos que evitar todos estos factores para no echar papeletas a la rifa", expresó la trabajadora social.


La prevención desde pequeños, la mejor forma de evitar el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario