Publicitat

lunes, 29 de mayo de 2017

Diseñan virus para luchar contra el cáncer

  • El objetivo es estimular al sistema inmunológico
A la hora de luchar contra el cáncer, nuestro sistema inmunológico se ve en clara desventaja ya que la mayoría de las células cancerosas sólo provocan una reacción limitada y pueden crecer sin resistencia apreciable. Por el contrario, las infecciones virales hacen que el cuerpo libere señales de alarma, estimulando al sistema inmunológico a usar todos los medios disponibles para combatir al invasor.

Las inmunoterapias se han utilizado con éxito para tratar el cáncer durante muchos años, tienen la ventaja que aumentan la actividad de nuestras defensas, pero no específicamente. Así, la estimulación del sistema inmunológico para combatir de modo directo las células cancerosas era una meta distante.  Hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, y la Universidad de Basilea, encabezados por el Profesor Doron Merkler, han diseñado virus capaces de hacer exactamente eso. Estos virus alertan al sistema inmunológico y hacen que envíe células asesinas para ayudar a combatir el tumor. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, proporcionan una base para tratamientos innovadores contra el cáncer.

Los investigadores utilizaron el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV por sus siglas e inglés), que puede infectar tanto a roedores como a seres humanos. Aunque no eran perjudiciales para los ratones, liberaron las señales de alarma típicas de las infecciones virales. En el interior del LCMV los expertos también integraron ciertas proteínas en el virus que solo se encuentran en células cancerosas. La infección con el virus permitió que el sistema inmunológico reconociera estas proteínas cancerígenas como peligrosas y enviara linfocitos T citotóxicos, también conocidos como células asesinas, para destruirlos. Algo que consiguieron hacerlo exitosamente.


Lo mismo que te mata te podrá sanar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario