Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 2 de febrero de 2017

El cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años


  • Salut atribuye a la pérdida de población joven el incremento en el número de tumores
  • Próstata, colon y recto, mama y pulmón son los órganos más afectados

Según cálculos matemáticos elaborados por la Conselleria de Salut (el registro real de casos solo alcanza al 2012), en el 2016 en Catalunya se diagnosticó un cáncer a 38.500 personas, de las que la mayoría -22.562- eran hombres y 15.922, mujeres. Como ocurre en todo Occidente, la incidencia del cáncer mantiene un constante incremento en Catalunya, tendencia que las estadísticas epidemiológicas concretan en un 8% de aumento en los últimos cinco años. En el 2016, se diagnósticó un cáncer a 5.000 personas más que en el 2006, y 8.400 más que en el 2000. La progresión creciente no se detiene.

Desde la perspectiva de los responsables del Pla Director de Oncologia de la Generalitat, no obstante, las cifras del cáncer están “estabilizadas” en Catalunya , con un"leve crecimiento" que se atribuye al envejecimiento de la población provocado por la salida de personas jóvenes hacia otros países europeos o norteamericanos. Lo que se vincula a causas laborales.

MÁS PROBABILIDADES CON LA EDAD

“La pérdida de población joven que ha sufrido Catalunya incrementa indirectamente, de forma muy leve, la incidencia del cáncer, ya que las estimaciones estadísticas responden a cálculos sobre la población residente”, afirma Josep Maria Borrás, director del Pla de Oncologia. El cáncer aumenta a medida que las células humanas envejecen y crece su propensión a sufrir mutaciones genéticas. Los datos de Salut indican que, en el 2025, la expansión del cáncer en la población catalana habrá crecido un 5,5% entre los hombres y un 12% en las mujeres. Borrás destaca que la supervivencia global de los enfermos de cáncer ha crecido un 7% en Catalunya.

Todos los datos relacionados con el cáncer en España y el resto de Europa están influenciados por la mayor supervivencia de los ciudadanos y el descenso de la natalidad, fenómeno este último que encabezan Catalunya.

LA MORTALIDAD DESCIENDE

La tasa de mortalidad atribuida al cáncer se sitúa en la actualidad en Catalunya en 139 defunciones por cada 100.000 ciudadanos. Los tumores malignos más frecuentes entre los hombres son el cáncer de próstata, seguido del de colon y recto y el de pulmón. Entre las mujeres, el más frecuente sigue siendo el de mama, seguido del de colon y recto y, en tercer lugar, el de endometrio. Sumando hombres y mujeres, el cáncer más extendido es el de colon y recto.

Entre las causas de la creciente incidencia del cáncer en Catalunya –primera causa de muerte entre los hombres y segunda en las mujeres- destacan la alimentación, a la que se atribuyen hasta un 30% de todos los cánceres, la contaminación ambiental, causante del 15% de los tumores malignos, y los hábitos personales insanos, entre el de que destaca a gran distancia del resto el consumo de tabaco, seguido del de alcohol. El aumento de peso en todas las edades de la población y la baja práctica de ejercicio físico son destacados como factores "preocupantes" desde la perspectiva del previsto incremento del cáncer a medio plazo en Catalunya. 



El envejecimiento y los malos hábitos hacen crecer los cánceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario