Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La raza y el sexo influyen en casos de cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 1 de abril de 2015

La raza y el sexo influyen en casos de cáncer de laringe

El sexo y la raza de un paciente, junto con el tipo de tratamiento que recibe, pueden afectar sus posibilidades de sobrevivir tras un diagnóstico de cáncer de laringe avanzado, señalan investigadores de Estados Unidos. Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de un registro nacional de cáncer de 7.000 pacientes diagnosticados con este padecimiento en grado avanzado entre 1995 y 1998.

De esos enfermos, el 53.6% tuvo una laringectomía total (la extirpación de la laringe), el 30.6% recibió radioterapia sola y el 15.8% una combinación de quimioterapia y radioterapia.

“Al controlar otros factores tomados en cuenta para el estudio, los grupos de radioterapia y quimioterapia tuvieron menos probabilidades de sobrevivir que los de laringectomía total. El incremento del riesgo de fallecer fue de aproximadamente 30% para el primer conjunto y de 60% para los del segundo, escribieron los autores del estudio, doctores Amy Y. Chen, de la Universidad de Emory y la Sociedad de Cáncer de América, y Michael Halpern, de la misma asociación.

También hallaron que los hombres eran menos propensos a sobrevivir que las mujeres; los pacientes que estaban en la fase IV de la enfermedad tenían menos posibilidades que los de fase III; los pacientes afroamericanos eran más propensos a morir que los blancos, y los que no tenían seguro o los afiliados a planes de cobertura de salud del gobierno se encontraban más en riesgo que los que contaban con un seguro de salud privado.

“No creemos que el estatus del seguro represente un diferencia en cuanto al tratamiento o la calidad de la atención, pero sí consideramos que actúa probablemente como intermediario de múltiples problemas médicos, incluidas la fuente habitual de atención médica, la participación en las actividades de exploración y atención preventiva relacionadas con los factores de riesgo tales como el uso de alcohol o tabaco y una dieta mala, que en conjunto pueden afectar la supervivencia, escribieron los autores del estudio.

“En conclusión, este análisis demuestra que la laringectomía total genera mayor probabilidad de supervivencia para los pacientes de cáncer de laringe avanzado, agregaron los investigadores, cuyo trabajo aparece en la edición de de “Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery“.



La raza y el sexo influyen en casos de cáncer de laringe

1 comentario:

  1. Mi experiencia de diez años de laringectomizado me induce a hacer algunos comentarios:
    --Que las mujeres sobrevivan al cáncer de laringe más que los hombres, en mi entorno no ha sido así.
    --Que la laringectomía total, acompañada de la resección de ganglios, es el remedio más eficaz (aunque no absoluto), he comprobado que es así. El tratamiento de radioterapia con quimioterapia como remedio, no lo he visto eficaz. Para colmo, al tener que recurrir posteriormente a la cirugía, la radioterapia previa ha sido un obstáculo; en cuanto a la quimioterapia, pienso que parece que ha sido eficaz en quienes no la necesitaban, a pesar de los trastornos que les ha ocasionado. Y en los que, aparentemente la necesitaban, en general ha sido más dañina que beneficiosa; simplemente ha añadido un tiempo de vida en condiciones no demasiado buenas.
    --Que es más difícil la curación en un estadio IV que en un estadio III, supongo que es normal, si bien hay que considerar que otros indicadores le acompañan.
    --Que quienes son atendidos por sanidad privada, médicamente no suele haber diferencia. Los médicos de la sanidad pública, incluso pueden que tengan una experiencia más amplia y cuentan con los mismos o mejores medios de diagnóstico y tratamiento. La diferencia, a mi entender, está en la dilación en la detección del cáncer y, sobre todo, en el tiempo que puede transcurrir entre pruebas de diagnóstico y tratamiento: un cáncer detectado en estadio I o II, puede haber alcanzado el III o el IV y también ser mestastásico al llegar al quirófano.

    ResponderEliminar