Publicitat

miércoles, 1 de octubre de 2014

La acidez de estómago frecuente puede anunciar un cáncer de garganta o cuerdas vocales

El reflujo gástrico provoca en muchas personas acidez estomacal. Ahora una investigación acaba de observar que ese ardor de estómago, cuando es frecuente, se asocia con el cáncer de garganta y cuerdas vocales entre los no fumadores y no bebedores.

El estudio, dirigido por Scott M. Langevin, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), sugiere que el reflujo gástrico es un factor de riesgo independiente para el cáncer de faringe (garganta) y laringe (vocal espinal). 

Los antiácidos muestran efecto protector en quienes sufren ardor con frecuencia. Langevin y sus colegas identificaron a 631 pacientes de un gran grupo de personas inscritas en un estudio poblacional de casos y controles en el área metropolitana de Boston, de los cuales 468 tenían cáncer de garganta y 163 un tumor en las cuerdas vocales. Los científicos reclutaron a 1.234 individuos de la misma edad y sexo, sin antecedentes de cáncer, de registros de la ciudad para servir como controles para el estudio. 

Todos los participantes completaron un cuestionario sobre su historia de la acidez estomacal, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer e información sociodemográfica.

Debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello son causados por la infección con el virus del papiloma humano 16 (VPH 16), los investigadores analizaron la presencia de antígenos de proteínas virales de VPH 16 en la sangre de todos los participantes.

La identificación del riesgo podrá ayudar a identificar pacientes de alto riesgo. Los científicos encontraron que en los participantes que no eran fumadores ni bebían mucho una historia de acidez frecuente estaba vinculada a un 78% más de riesgo de cáncer de la garganta y las cuerdas vocales. 

También encontraron que entre los que tenían ardor de estómago con frecuencia, tomaban antiácidos, pero no medicamentos con receta o remedios caseros, algo que tuvo un efecto protector, con un 41% menos de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. Este efecto protector de los antiácidos era consistente, independientemente del hábito de fumar de los participantes o el estado o el sitio del tumor.

Según Langevin, "la identificación de reflujo gástrico como factor de riesgo para el cáncer de la garganta y las cuerdas vocales, sin embargo, puede tener implicaciones en términos de estratificación del riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo". Su estudio lo publica la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.



El ardor de estómago frecuente es un mal síntoma

2 comentarios:

  1. Pues sí, el reflujo gástrico es una de las causas del cáncer cabeza, cuello y esófago. En el cuerpo humano, sólo el estómago resiste los jugos para la digestión. Para todos los otros tejidos del organismo son altamente agresivos y destructivos. Los medicamentos protectores de estómago también son dañinos, y más en una administración prolongada. Pero hay que optar por el mal menor.

    ResponderEliminar
  2. Joer yo ya llevo 9 años tomándome el protector de estomago, la aproxima visita que le haga al otorrino le preguntare que si es verdad o mentira lo de relacionarlo con el cáncer, no se peor el remedio que la curación.

    M. CASTILLO.

    ResponderEliminar