Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Asociación Salmantina de Laringectomizados, la voz contra la apatía

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 4 de junio de 2018

Asociación Salmantina de Laringectomizados, la voz contra la apatía

Ofrece a sus socios un logopeda gratis para poder recuperar el habla tras una operación por cáncer de laringe, además de prótesis y cánulas que garantizan una mayor calidad de vida en el día a día. También lleva a cabo asesoramiento, campañas informativas en la calle, conferencias y talleres

El pasado jueves se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada para reivindicar los espacios sin humo y recordar las consecuencias negativas que fumar acarrea para la salud. Entre ellas el cáncer de laringe. Quienes logran superarlo quedan marcados física y psicológicamente, pero la Asociación Salmantina de Laringectomizados, protagonista hoy de nuestra serie dominical sobre las asociaciones de la provincia charra, intenta poner remedio a estos problemas.

El principal, la falta de voz, ya sea por un vaciado total o parcial de la laringe. Desde 1994 esta asociación ayuda a decenas de salmantinos que no se resignan a aletargarse. Actualmente se encuentra en la Casa de la Asociaciones de la calle La Bañeza, los martes y viernes de 10:00 a 12:00 horas, o a través del teléfono 691139809.

La asociación dispone de un servicio gratuito de logopedia para sus socios gracias a Atos Medical. “Aprender a hablar de nuevo es costoso, pero se puede lograr, es fundamental recuperar la comunicación verbal, mantener una pequeña conversación, recuperar el ritmo de vida”, explica Belisario Soria Flores, presidente de la asociación y miembro desde hace catorce años. Gracias a este servicio de logopedia cerca de una decena de personas ha recuperado el habla en Salamanca.

Tras operarse en el hospital Clínico, los laringectomizados son informados de la existencia de la asociación, que les facilita una prótesis novedosa y con filtros que ayudan a respirar el aire más cálido y limpio. También un sistema denominado ‘manos libres’, sin necesidad de sujetar temporalmente la prótesis, o una cánula que garantiza una mayor calidad en el día a día, incluso permiten ducharse.

Al mismo tiempo, se ofrece asesoramiento con un libro de ejercicios básicos para poder realizar en casa. “Empezamos como los niños pequeños, desde la a, hasta frases hechas. Se le da a cada socio con la primera cuota”, explica Belisario Soria. Junto a ello hay campañas informativas durante todo el año, conferencias a universitarios y en pueblos. Además, un cursillo de primeros auxilios o un taller sobre rehabilitación del gusto y el olfato, “porque a la gente ahora se le da mucho quimioterapia y radioterapia y pierde parte de los sentidos”.

Desde la Asociación Salmantina de Laringectomizados se promueven otras actividades culturales y sociales. Por ejemplo, se plantea una excursión entre todas las asociaciones de Salamanca, ahora que van a cumplirse diez años de la sede municipal en la calle La Bañeza, además de exposiciones. Y es que esta asociación es ejemplo para otras en el resto de España, importando las cánulas y prótesis que se utilizan en la provincia charra, o talleres informativos. “Nuestra intención es que se puedan comunicar y que tengan más calidad de vida, que la gente no se quede en casa y, sobre todo, complejos fuera”.


La importancia social de las asociaciones de laringectomizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario