Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Presidente de ESMO ve difícil asumir el coste de los medicamentos oncológicos

Publicitat.

Publicitat.

martes, 5 de junio de 2018

Presidente de ESMO ve difícil asumir el coste de los medicamentos oncológicos

  • El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, asegura que ningún país puede incorporar la innovación en cáncer “al ritmo que viene” y considera que hay que “poner sentido” a la escalada de los precios de estos fármacos.
En un encuentro con medios españoles en Chicago, en donde asistió a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Tabernero señaló que los altos precios de los medicamentos innovadores no están justificados. “Es una barbaridad”, dijo.

Tabernero insistió en advertir del riesgo de no poder asumir el coste de los nuevos fármacos, cuyos precios “son muy altos, en parte excesivos”, porque se paga retorno de mucha investigación que no ha sido eficiente, pero también mucha inversión en márketing y en beneficios.

A su juicio, se trata de un problema que tienen “prácticamente” todos los países, por lo que “probablemente más adelante habrá que pensar en precios más razonables, pero también en modelos basados en pagar por la efectividad” de los medicamentos innovadores.

En Estados Unidos, el 80 % de los pacientes que tienen indicación de terapia génica no la están recibiendo porque las aseguradoras no la pagan, y solo es “la punta del iceberg”, aseguró Tabernero, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (este de España).

Este experto defendió la idea de que hay que pagar los medicamentos según el valor que ofrecen para tratar cada tipo de enfermedad y en cada lugar, por lo que no debería pagar lo mismo por un fármaco un país que tiene un PIB alto que el que lo tiene más bajo.

ESMO trabaja en modelos para valorar los medicamentos

Un comité de la ESMO está trabajando en la búsqueda de modelos para ponerlos a disposición de las autoridades de cada país para que puedan empezar a discutir cuál es el valor que tiene un medicamento para una indicación determinada.

Unos modelos, según avanzó, que tienen en cuenta el beneficio real de los nuevos medicamentos. “Si beneficia a los pacientes, se paga y si no beneficia, no se paga”.

Se trata, precisó Tabernero, de compartir el riesgo con la industria.

Aunque reconoció que detrás de los fármacos hay mucha investigación e inversión en I+D, y que hay estudios que salen bien y otros que fracasan de los que la industria quiere también buscar retorno, opinó que hay también un exceso de “dedicación al márketing”.

    “Yo siempre digo que los medicamentos buenos se venden solos”, puntualizó.

Por ello, insistió en que habrá que invertir más en las áreas que son importantes y menos en márketing y opinó que la industria farmacéutica debería tener un porcentaje menor de retorno a su inversión.

“Como sociedad científica independiente trabajamos en estos modelos y los ofrecemos a los distintos países para que cada uno lo utilice en su negociación con la industria farmacéutica”, señaló el oncólogo, que reconoció que hay países que “negocian mejor” los precios que España”, como Italia, que lo hace “de manera más inteligente”.

Ante ello, consideró que España “tiene que reflexionar un poco”.

El doctor Tabernero aseguró no estar satisfecho “al cien por cien” con el ritmo de incorporación de las innovaciones en España, pero lo justificó en que “el presupuesto es el que es”, si bien opinó que “se puede organizar mejor la sanidad”.

El presidente de ESMO lamentó que la inversión pública española en investigación sea “muy limitada” y echó en falta una Ley de mecenazgo “porque en sitios donde existe una, como EEUU, inglaterra o los países nórdicos, ha funcionado bien”.

Sin embargo, recordó que España sí es un país “puntero” en ensayos clínicos, “algunos muy innovadores”, gracias a que el Sistema Nacional de Salud “es muy bueno” y a que los oncólogos están muy motivados.


Un exceso de márketing encarece el precio de los medicamentos innecesariamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario