Publicitat

jueves, 1 de febrero de 2018

El Gobierno de Murcia quiere crear una red de playas “libres de tabaco”

  • La Comunidad trabajará en colaboración con los ayuntamientos del litoral y el consejero de Salud confía en que este próximo verano pueda haber ya playas sin humo
La Consejería de Salud de Murcia se ha marcado como objetivo que la Región de Murcia sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco, lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora (ahora es el 28%). Para ello, ha articulado una Acción Regional contra el tabaquismo, que hoy presentó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en Consejo de Gobierno con motivo del Día Mundial del Cáncer, el próximo domingo, y que incluye la llamativa medida de crear una Red de Playas sin Humo.

Manuel Villegas se mostró partidario de extender la prohibición de fumar en las playas de la Región, pero esto es algo que no puede hacer por ley y porque no tiene las competencias. Por lo tanto, la Comunidad trabajará en colaboración con los ayuntamientos y el consejero confió en que este verano pueda haber playas "libres de tabaco", algo para lo que se necesitará la colaboración y "corresponsabilidad" de toda la sociedad, pues la legislación vigente sí permite fumar en esos espacios.

En cualquier caso, la apuesta de la Consejería es impulsar las playas libres de humo. Villegas reconoció que la ley no le permite ahora poner sanciones a las que personas que fumaran en estas futuras playas libres de tabaco, aunque confía "en la colaboración ciudadana" para ir poco a poco apartando el tabaco de los hábitos de los murcianos.

El pasado mes de junio, la Asamblea Regional aprobó una moción del Partido Popular para habilitar playas en las que no se pueda fumar.

Tabaquismo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. “Estamos, por tanto ante uno de los mayores problemas de salud pública a los que nos enfrentamos”, subrayó Villegas, “de ahí que la actuación del Gobierno regional frente al tabaco sea necesaria, imprescindible y urgente”.

“El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos”, acentuó Villegas. Además, “las cifras son tajantes: el tabaco acorta la esperanza de vida 10 años de media y uno de cada dos fumadores morirá a causa del tabaco, la tercera parte de ellos por cáncer”, subrayó. Concretamente, en la Región se estima que alrededor de 2.750 personas fallecieron en 2015, último dato disponible, por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

Acción regional contra el tabaco

La Acción Regional contra el tabaco se sustenta sobre tres ejes de actuación principales: la acción social y educativa, la asistencial y la institucional.

En la Acción social y educativa se enmarcan las campañas de promoción de la salud y prevención del tabaquismo; la creación de una Red de Centros Deportivos sin Humo en los que se promueva un espacio sin tabaco al aire libre, así como una Red de Playas sin Humo. También contempla extender el Programa Argos de prevención del tabaco, el alcohol y el cannabis en población adolescente y la puesta en marcha de programas de sensibilización dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

Además, se instará a los profesionales sanitarios a que sean corresponsables y den ejemplo al resto de la población. “Debemos desterrar de una vez por todas la imagen de una bata blanca asociada a un cigarro”, remarcó Villegas, “los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad pública ante uno de los peores problemas de salud pública de nuestro tiempo como también la tiene el personal docente, que es ejemplo para los escolares”.

La Acción asistencial comprende la elaboración de la Estrategia para la Deshabituación Tabáquica de la Región de Murcia y la puesta en marcha de los programas de actuación contra el tabaco en población ingresada en los hospitales públicos y privados de la Región, en poblaciones vulnerables y en el entorno sanitario para el manejo del paciente fumador.


El tabaco, un problema medioambiental y de salud pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario