Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Cuales son los factores de riesgo del cáncer?

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 5 de febrero de 2018

¿Cuales son los factores de riesgo del cáncer?


  • Al menos un tercio de los casos detectados de esta enfermedad pueden evitarse con hábitos saludables
El cáncer es el proceso de crecimiento incontrolado de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y en cualquier etapa de nuestras vidas. Esta enfermedad afecta a jóvenes y viejos; hombres, mujeres y niños; ricos o pobres. No importa quién seas ni dónde vivas, el cáncer puede llegar a todos y es una de la principales causas de defunción a nivel mundial. Sin embargo, muchas de estas muertes se pueden evitar si la enfermedad es tratada adecuadamente.

El cáncer se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables como el ejercicio y una buena alimentación, así como evitando el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Los tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en varones en todo el mundo son el de pulmón, el de hígado, el de estómago, el de colorrectal y el de próstata. Y los que han causado mayor número de defuncions en mujeres son: el de mama, el de pulmón, el de colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

Por esto, la Organización Mundial de la Salut (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el cáncer.

Aun a pesar de su alta mortalidad, al menos un tercio de todos los casos detectados de esta enfermedad pueden prevenirse. A continuación te presentamos los principales factores de aparición de Cáncer.

Tabaco

Sin duda alguna, el tabaquismo es el factor de riesgo que más muertes provoca a nivel mundial. El consumo de este producto provoca distintos tipos de cáncer como los del pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuellouterino. Es por eso que existe miles de campañas para eliminar el consumo del tabaco.

Sedentarismo

Es un factor muy a tomar en cuenta, ya que existe un nexo entre sobrepeso y vida cotidiana. El sedentarismo y la mala alimentación pueden provocar cáncer al esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón. Por otro lado, las dietas balanceadas ricas en frutas y hortalizas tienen un efecto de protección contra el cáncer.

Alcohol

Se calcula que el uso nocivo de alcohol provoca 2,5 millones de muertes cada año, especialmente en la población joven. El consumo de esta sustancia ocupa el tercer lugar entre los principales factores de mortalidad en el mundo. La ingesta de alcohol puede provocar cáncer a la boca, faringe, esófago, hígado, colon y recto.

Infecciones

Según la OMS, los agentes infecciosos son la causa del 22 por ciento de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6 por ciento en los países industrializados. El cáncer de hígado, de cuello de útero y de estómago pueden ser producidos por infecciones como la hepatitis y el virus de papiloma humano.

Radiaciones

Las radiaciones ultravioletas, y en general las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan cáncer de la piel. Evita la exposición directa y excesiva a estas luces solares y usa cualquier filtro solar.


4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario