Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La banalización de síntomas del cáncer de cuello y cabeza retrasa diagnóstico

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 10 de diciembre de 2015

La banalización de síntomas del cáncer de cuello y cabeza retrasa diagnóstico

Los casos de cáncer de cabeza y cuello han aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 12.000 diagnósticos anuales, pero la banalización de los síntomas que presenta -afonía, tos persistente o heridas- provoca un retraso en el diagnóstico que hace disminuir la posibilidad de supervivencia del 90 al 50 %.

Para dar visibilidad a este tipo de tumores, el sexto en incidencia a nivel mundial, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha presentado hoy su nueva división "Cáncer de Cabeza y Cuello en España" y ha apoyado la celebración, hoy 10 de diciembre, del I Día Nacional de esta patología.

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) representa cerca del 5 % de todos los tumores malignos del adulto y España supera la media europea en incidencia con 12.000 nuevos diagnósticos cada año, una cifra que, según Natacha Bolaños, responsable de atención al paciente y relaciones institucionales de la Gepac, ha aumentado en los últimos tiempos.

Se trata, no obstante, de tumores con un índice de curación muy alto (entre el 80 y el 90 % si se diagnostica a tiempo), pero cuya tasa de supervivencia se reduce a la mitad si la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.

Esta es, precisamente, una de las principales preocupaciones de los médicos, ya que en 2 de cada 3 casos el diagnóstico se produce en estadios avanzados.

"Por desconocimiento de los médicos de Atención Primaria y por la banalización de los síntomas por parte de los pacientes se diagnostica tarde", ha lamentado la oncóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Yolanda Escobar, quien ha detallado que muchos de estos síntomas -bulto en el cuello, dolor al tragar, ronquera o úlceras en la boca- se pueden confundir con enfermedades comunes.

Por eso, Escobar ve necesario concienciar a los médicos de Atención Primaria de remitir al especialista a aquellos pacientes que presenten este tipo de síntomas que no mejoran en un plazo razonable.

Escobar se ha referido también a las causas que desencadenan estos tumores localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), y glándulas salivares.

La principal causa que los desencadena es el consumo de tabaco y de alcohol y, en un 10-20 %, están provocados por el virus del papiloma humano (VPH).

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Lara, ha hecho hincapié en la incidencia que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de los pacientes, ya que los tumores afectan a órganos muy visibles e importantes, responsables de la deglución o el habla.

Por eso, los tratamientos están guiados por la "obsesión" de tratar de mantener la funcionalidad del órgano. "Hemos minimizado el número de pacientes sometidos a cirugías" que afectan más a los órganos y se opta mayoritariamente por la combinación de radioterapia y quimioterapia.

En este sentido, ha apuntado que "los pocos pacientes que tienen VPH se curan más fácilmente" y el tratamiento es menos agresivo.

La última innovación ha sido la aparición de un fármaco biológico y el próximo paso será la inmunoterapia, que se encuentra aún en proceso de investigación.

En este sentido, la doctora Escobar ha pedido un mayor esfuerzo en investigación. "En oncología médica vamos por detrás de otras patologías menos prevalentes", ha denunciado.

Además, ha destacado que es fundamental que exista un profesional que centralice el soporte vital del paciente porque se ha dado la circunstancia de complicaciones mortales derivadas del propio tratamiento, que provoca mucho dolor y dificultades a la hora de alimentarse.

Lara ha insistido en la prevención de esta enfermedad, evitando el tabaco y limitando el consumo de alcohol porque "cada persona es responsable de su salud".


Quitar importancia a los síntomas puede ser mortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario