Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Un estudio del TTCC consigue preservar la laringe en el 75% de pacientes con este tumor

Publicitat.

Publicitat.

martes, 28 de marzo de 2017

Un estudio del TTCC consigue preservar la laringe en el 75% de pacientes con este tumor

Un estudio fase II liderado por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), en el que han participado 92 pacientes de 15 centros españoles, ha logrado preservar la laringe en el 75 por ciento de pacientes con cáncer de laringe en estadios 3 y 4 a partir de un esquema de tratamiento con quimioterapia seguido de radioterapia más cetuximab, el anti-EGFR comercializado por Merck. Hoy día, lo habitual en estos pacientes avanzados es realizar una laringuectomía, que cura la enfermedad en tres de cada cuatro casos.

En el ensayo, se sometió a los pacientes a tres ciclos de quimioterapia y, en los que respondieron, se continuó con radioterapia y cetuximab; en los que no hubo respuesta, se realizó una laringuectomía. Como explica Ricard Mesia, presidente del TTCC, “la quimioterapia sirvió para decidir si mandar al paciente a cirugía o a radioterapia”. A los tres años, la supervivencia con laringe funcionante de los pacientes que sí optaron a radioterapia más cetuximab es del 69,5 por ciento, unos datos que, subraya Mesia, son “muy superiores a los que se encuentran en la literatura”. De hecho, esta técnica ya se ha incorporado a la práctica asistencial en los tres centros del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En cáncer de cabeza y cuello también se presentaron “los mejores datos nunca vistos en segunda línea de tratamiento en enfermedad recurrente y metastásica”, a juicio de Mesia. Incluso sin ser seleccionados según PD-L1, el tratamiento con pembrolizumab, de MSD, logró una reducción del tumor en el 57 por ciento de los pacientes y respuestas parciales y completas en casi un cuarto de ellos (24,8 por ciento).


Los mejores datos nunca vistos

No hay comentarios:

Publicar un comentario