Publicitat

martes, 19 de abril de 2016

Otorrinolaringólogos extraen una laringe por la boca

Esta intervención es la segunda vez que se hace en Cataluña y la quinta en el mundo, con una técnica asistida por tecnología 3D

El Servicio de Otorrinolaringología y Patología cervicofacial del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, liderado por el Dr. Enric Figuerola, ha realizado una intervención quirúrgica de otorrinolaringología con una nueva técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, para abordar el tratamiento del cáncer de faringe, de laringe y de otras lesiones de la vía aerodigestiva superior. En esta intervención los especialistas han extraído una laringe por la boca (cirugía endoscópica). Es la segunda vez que se realiza en Cataluña y la quinta en todo el mundo.

Se trata de una nueva técnica basada en tecnología ultrasónica y con 3D que permite utilizar orificios naturales de la paciente, evitando la cirugía abierta. La técnica es menos agresiva, ha sangrado menos y la paciente se recupera antes y mejor. Además, no se dejan cicatrices externas y se disminuyen los días de hospitalización. Transcurridas unas semanas, los médicos colocarán una prótesis a la paciente para poder volver a hablar.

Los doctores Joan Carles Flores y Francesc Xavier Avilés, médicos especialistas del Servicio de Otorrinolaringología e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), se plantearon esta posibilidad después de haber estado con el impulsor de esta técnica, a nivel mundial el Dr. Mario Fernández, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Henares de Madrid. De hecho, en esta primera intervención se ha contado con su asistencia. Xavier Avilés apunta que «este innovador abordaje, asistido por tecnología 3D, permite tratar lesiones de las vías aerodigestivas superiores de una forma mucho menos invasivas y más seguras para los pacientes».

Actualmente, el Servicio de otorrinolaringología del Joan XXIII forma parte del grupo que está introduciendo en Europa estas técnicas CEMICC (Cirugía endoscópica mínimamente invasiva de cabeza y cuello). Además, realiza cirugías de máxima complejidad y tiene numerosas publicaciones en las mejores revistas de la especialidad. Recientemente ha alcanzado una beca por investigar en el campo de la Oncología de cabeza y garganta, convirtiéndose en el centro de referencia en Tarragona y uno de los abanderados de Cataluña.


Hospital Joan XXIII de Tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario