lunes, 7 de septiembre de 2015

El virus del papiloma humano también afecta a los hombres y puede causar lesiones genitales

Los expertos creen que la vacuna contra el virus del papiloma humano se debería extender a los niños

El Virus del Papiloma Humano (VPH) no solo afecta a las mujeres y niñas, sino que los varones también se pueden contagiar y desarollar lesiones genitales externas o cáncer.

El virus del papiloma humano puede propiciar la aparición de condilomas, verrugas genitales o neoplasia intraepitelial perineal, un problema que aparece principalmente en los hombres mayores de 45 años. Otras consecuencias más graves son el cáncer anal, el cáncer de pene o el cáncer de orofaringe.

En la mayoría de los casos, los hombres desarrollan verrugas genitales o condilomas. Según un estudio, el 16% de los afectados por el virus del papiloma humano del tipo 6 desarrollaron verrugas genitales, la misma lesión genital que afecta al 22% de los infectados por el tipo 11.

Las campañas de vacunación, dirigidas principalmente a mujeres y niñas, refuerzan la creencia de que este virus solo afecta a las mujeres, una confusión que puede favorecer la desinformación sobre el virus del papiloma humano. De hecho, los expertos han defendido en numerosas ocasiones la inclusión de esta vacuna contra el virus del papiloma humano para hombres.

Una vacuna eficaz y segura

La vacuna del virus del papiloma humano ha demostrado seguridad y eficacia en mujeres adultas y, por ello, la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y Murcia la incluyen en el calendario de vacunación adulto. Aunque solo está financiada para niñas entre los 12 y los 14 años, la vacuna también está recomendada para mujeres de hasta 45 años que han recibido tratamiento quirúrgico en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja han decidido rebajar la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano de los 14 a los 12 años, tras observar la alta efectividad de los programas de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes. En otras comunidades como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia la edad está establecida entre los 11 y los 13 años.

El Comité Asesor Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (GACVS) afirmó que la vacuna frente al virus del papiloma humano es segura, tras la última revisión en septiembre de 2014. En el mundo hay más de 68 países que incluyen esta vacuna, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Austria, Australia o Noruega.



También afecta a los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario