Publicitat

jueves, 3 de octubre de 2019

Los mensajes impresos en los cigarrillos tienen un mayor impacto en los fumadores según un grupo de investigadores

  • La exposición repetitiva a las fotos de advertencia que hay en las cajetillas de cigarrillos hace que estas hayan perdido su impacto y efectividad
  • Los mensajes impresos en los cigarrillos tienen un mayor impacto en los fumadores según un grupo de investigadores

Los fumadores parecen haber desarrollado una habilidad especial para no ver las imágenes de advertencia que hay en las cajetillas de cigarrillos. Muchos expertos coinciden en que estas no son suficientes a la hora de concienciar a los fumadores sobre dañino para la salud que es este hábito. Por ello, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la James Cook University de Australia sugiere que los mensajes de advertencia deberían estar impresos en los propios cigarrillos.

Aaron Drovandi, uno de los autores del estudio, realiza investigaciones sobre el control del tabaco y encuestó a más de 2.000 fumadores y no fumadores sobre la eficacia de las medidas actuales para alentar a las personas a dejar de fumar o a no hacerlo. Encontró que aunque un número significativo de australianos en las últimas décadas ya no fuma, las estrategias actuales que pasan por el uso de foto en los paquetes no son muy efectivas a la hora de convencer a las personas a que dejen de fumar.

“Esto se debe sobre todo a la exposición repetida. Si miras a una imagen asquerosa, tendrá un impacto en ti, pero si lo haces de forma repetida ya no tendrá el mismo efecto. Las advertencias en las cajetillas no han cambiado demasiado con los años. Son muy explícitas, pero han perdido su impacto.

Por otro lado, ha descubierto que otro tipo de advertencias que hacen referencia al precio de los cigarrillos, el impacto que estos pueden tener en las familias o los minutos de vida perdidos por fumar impresos en los cigarrillos pueden tener un efecto mayor en los fumadores. “Estos nuevos mensajes impresos en los cigarrillos son casi el doble de efectivos que las fotos impresas en las cajetillas. Y esto es algo que vimos repetido en una gran variedad de participantes del estudio que eran de etnias y grupos de edad distintos”.

Sin embargo, en los últimos meses la mayoría de advertencias sobre los peligros de fumar han estado relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. En Estados Unidos varias personas han muerto en el último mes debido al consumo de estos productos. En España, el Ministerio de Sanidad lanzó recientemente una nueva campaña para alertar sobre los riesgos “de todas las formas de fumar”.


Las imágenes explícitas están perdiendo su impacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario