Publicitat

martes, 18 de septiembre de 2018

Salud apuesta por erradicar el tabaco en campos de fútbol y plazas de toros

El consejero se compromete a hacer cumplir la ley en las terrazas cerradas, donde se sigue fumando pese a estar prohibido

La Consejería de Salud apuesta por erradicar el tabaco de estadios de fútbol, plazas de toros y otros espacios públicos en los que los no fumadores sufren los efectos perniciosos del humo, pese a estar abiertos. «Si hay una persona fumando al lado de un niño en un estadio, es perjudicial para su salud» aunque no se trate de un lugar cerrado, advierte el consejero, Manuel Villegas.

Salud quiere promover la eliminación del hábito tabáquico en este tipo de espacios en colaboración con los ayuntamientos, como ya se ha hecho este verano con las playas sin humo. Por eso, el consejero trasladó la idea este martes a los representantes locales en una reunión de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Los consistorios no tienen capacidad para prohibir el tabaco y sancionar en estos espacios, pero sí pueden declararlos 'libres de humo' y concienciar a la población para que respete esa indicación. «Tenemos el compromiso de trabajar por la salud, y acogemos de manera muy positiva todas las propuestas de la Consejería», señaló Joaquín Hernández, presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí. «Vamos a hacer todo lo posible para que lugares con presencia sobre todo de niños, como los espacios deportivos municipales, estén libres de humo», apuntó.

Manuel Villegas explicó a los alcaldes y representantes municipales que asistieron a la reunión cuáles serán las principales líneas de actuación de la futura Estrategia Regional contra el Tabaco, y les pidió su colaboración.

El consejero se comprometio, además, a hacer cumplir la Ley Antitabaco en las terrazas de los bares y restaurantes. Villegas admite que se sigue fumando aunque estos espacios estén cerrados, como ocurre en invierno. «La ley prohíbe fumar en aquellas terrazas con dos o más paredes que cierren el espacio», advierte. De nuevo, la Consejería buscará la complicidad de los ayuntamientos para hacer cumplir la normativa con la ayuda de las policías locales.

Villegas quiere convertir la lucha contra el tabaco en una de sus prioridades. «El hábito tabáquico se redujo con la entrada en vigor de la ley, pero nos hemos estancado -advirtió-; la Región es aún la sexta comunidad con más porcentaje de fumadores, y la primera entre los hombres». El tabaco, subrayó, reduce la esperanza de vida en diez años y produce una tercera parte de los casos de cáncer


El tabaco en los espacios deportivos, en el punto de mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario