Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Expertos advierten de que pipas de agua son tan nocivas como fumar cigarros

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 9 de abril de 2018

Expertos advierten de que pipas de agua son tan nocivas como fumar cigarros

Madrid, 9 abr (EFE).- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que fumar en pipas de agua es tan nocivo como los cigarrillos, con lo que considera que deben estar sujetas a una regulación similar a los productos del tabaco.

Según el neumólogo del Hospital Clínico de Valencia y miembro de la Separ, Jaime Signes-Costa, una sesión típica con este método de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarro, que, además contiene los mismos niveles altos de monóxido de carbono, metales pesados y cancerígenos.

Así, son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El experto, tal y como indica la Separ en un comunicado, ha alertado de que se ha constatado que otras fuentes de calor, como la madera o el carbón, contienen sus propios tóxicos, que compartir su boquilla conlleva el riesgo de contraer infecciones y que no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras.

Para Signes-Costa, las pipas de agua "deben estar sujetas a una regulación similar a otros productos del tabaco y se deben incluir avisos sobre la salud, erradicar los mensajes de cero alquitrán y otros mensajes relacionados con natural o ecológico".

A su juicio, también se deberían establecer programas "de prevención y estrategias de cesación, prohibición de usarlas en lugares públicos y hacer más educación para sanitarios".

La Separ recuerda que las pipas de agua, también llamadas cachimbas entre otras denominaciones, son un método tradicional para fumar tabaco y están ligadas a las culturas orientales y del este del Mediterráneo.

Para fumar en ellas, es necesario un tabaco especial, llamado "shisha" o melaza, que además puede aderezarse con aditivos de manzana, miel, menta, cereza o capuchino, que endulzan o dan sabor, abunda la Separ, que pone de manifiesto que se ha convertido en el método de uso de tabaco "más prevalente" entre los adolescentes del este del Mediterráneo y el segundo en Estados Unidos.

La Separ subraya que en el último Eurobarómetro sobre tres actitudes de los europeos frente al tabaco y los cigarrillos electrónicos, de 2017, al menos uno de cada tres europeos de entre 15 y 24 años afirmaba haber probado fumar en pipa de agua alguna vez.

El 13 % de los europeos se declaraba fumador en cachimba, mientras la cifra es de un 2 % en el caso de España.

Por todo ello, la Separ sostiene que el uso de las pipas de agua "no es inocuo, ni menos nocivo que fumar cigarrillos convencionales" y que en los últimos años han proliferado estudios y revisiones sobre la evidencia médica más actual disponible "en importantes revistas científicas que así lo demuestran". EFE


El fumar es nocivo sea cual sea el medio que se use

No hay comentarios:

Publicar un comentario