Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Aumenta la cantidad de mujeres afectadas por el cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 21 de abril de 2017

Aumenta la cantidad de mujeres afectadas por el cáncer de laringe

  • La histórica proporción de 1 cada 10 varones enfermos subió a 4 por cada 10.
  • El estrés, el cigarrillo y la menopausia inciden en la aparición de esta patología, que es evitable.
El cáncer de laringe es el más frecuente en otorrinolaringología y la segunda causa de muerte en esa especialidad médica. Representa el 2% de los tumores del organismo y su incidencia es mayor en varones, aunque en los últimos años se ha detectado mayor cantidad de casos en mujeres.

Se ha detectado un incremento en pacientes femeninas, debido a que muchas son fumadoras y beben alcohol, combinación que incide directamente en la aparición de esta patología.

La difusión de esta problemática está relacionada con el Día Mundial de la Voz, que se recordó este domingo. María Estela Villegas, otorrinolaringóloga del Hospital Del Carmen (OSEP), dijo que la menopausia es otro de los factores que influyen en la aparición de este tipo de cáncer: "Es que en esta etapa bajan los niveles de hormonas protectoras de muchas patologías. Por eso, la edad se sitúa en los 50 años aproximadamente".

Uno de los síntomas principales que alertan sobre la posible presencia de este tipo de cáncer es la disfonía crónica, por eso los especialistas recomiendan acudir a la consulta médica cuando las características de la voz cambian durante 15 días.

"El cáncer se cura si es tomado a tiempo, por eso se insiste en los controles. Cuando es incipiente, el acto quirúrgico es mucho menor y la calidad de vida del paciente es muy buena. Pero si hay un estado avanzado, cuando excede las cuerdas vocales y se extiende a la supraglotis, es decir, cuando hay metástasis, todo es muy complicado", explicó la médica de OSEP.

El factor de riesgo más importante es el tabaco. El fumador crónico que consume entre 10 y 15 cigarrillos por día durante unos 20 años está entre las personas de mayor riesgo de contraer el cáncer de laringe. Por más que luego se deje de fumar y pasen varios años, el riesgo siempre está latente. Y si a esto se le suma la ingesta de alcohol, hay mayores probabilidades de padecerlo.

Variación

La incidencia del cáncer de laringe varía en todo el mundo y los países más afectados son los considerados industrializados. En estos, las tasas de incidencia del cáncer de laringe está aumentando 3% cada año, según los especialistas.

Otras patologías

Las disfonías no siempre son un síntoma de cáncer. Son un problema vocal muy común, tanto que es la segunda causa de cambio de funciones de los docente.

"Las disfonías son alteraciones en las cualidades de la voz y puede deberse a la presencia de un hiatus, de nódulos o por reflujo gastroesofágico. También figuran los esbozos nodulares. Todas tienen tratamiento y en dos meses, se pueden resolver, ya que ante todo consiste en cambiar los patrones vocales incorrectos", explicó Andrea Fernández, licenciada en Fonoaudiología.

La especialista comentó que sólo se practica cirugía cuando el tratamiento no funciona y destacó que al paciente hay que tratarlo en forma integral: "Hay que trabajar la respiración, la parte emocional, lo psiquiátrico y ver, además, su entorno familiar, ya que muchas veces el estrés y otros problemas cotidianos pueden ser causantes de disfonías. Lo bueno es que tienen muy buen pronóstico si se tienen en cuenta esos factores. El objetivo es cambiar lo que se está haciendo mal", dijo Fernández.


Los casos de cáncer de laringe femenino han aumentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario