lunes, 7 de noviembre de 2016

Subir los impuestos al tabaco puede salvar vidas, según un estudio

Una investigación de las universidades estadounidenses de Vanderbilt y Michigan concluye que incrementar la presión fiscal sobre el cigarrillo disminuye la mortalidad infantil

La lucha contra el tabaquismo podría tener en Hacienda un aliado muy efectivo: Al menos, esto es lo que vienen sosteniendo un equipo de investigadores de las universidades de Vanderbilt y Michigan. En concreto, según el profesor asistente en Pediatría y Políticas de Salud Stephen Patrick, incrementar los impuestos o tasas sobre el tabaco puede disminuir la mortalidad infantil en un país como Estados Unidos. Este estudio ha sido publicado en la revista «Pediatrics».

Esta caída en la mortalidad infantil, según este estudio, tendría especial relevancia en menores afroamericanos frente a los de ascendencia anglosajona, lo que tiene implicaciones a la hora de reducir las disparidades en este terreno entre ambos grupos de población. Los investigadores han calculado que a lo largo de Estados Unidos, el número de niños afroamericanos que fallecía antes de cumplir un año era el doble que los de ascendencia inglesa.

En concreto, los investigadores han estimado que por cada dólar que se incremente el impuesto por cigarrillo se evita la muerte de dos menores cada día. En términos anuales, habría un 3,2% menos de mortalidad infantil o 750 menores menos fallecidos cada año.

Recopilación de datos

Para alcanzar estas conclusiones, los científicos de las universidades de Vanderbilt y Michigan, han utilizado datos de entre 1999 y 2010 para determinar esta asociación entre impuestos al tabaco e incremento de precios sobre la mortalidad infantil en los Estados Unidos. La información provenía fundamentalmente de los centros de control y prevencióin de enfermedades, así como de estudios de estanqueros sobre precios y tasas en el tabaco.

Como ha afirmado Patrick, «la exposición a los cigarrillos durante el embarazo está asociada con numerosos problemas de salud de los neonatos como los nacimientos prematuros, que es la principal causa de la mortalidad infantil en los Estados Unidos». En este sentido, ha considerado que la imposición sobre el tabaco ayuda a convencer a la gente para que deje de fumar y ha concluido que «este estudio sirve de ayuda a los médicos, a las autoridades sanitarias y a los políticos para que entiendo cuánto puede beneficiar una subida de los impuestos sobre el cigarro».

Además ha añadido que «usualmente las tasas son usadas en salud pública como un medio para desincentivar el consumo de tabaco e incrementar la salud de las personas, quienes previamente hayan fumado o está considerando comenzar». En su opinión, esto da una idea aproximada de los beneficios de esta figura impositiva.


Se confirma la relación entre precio y consumo


No hay comentarios:

Publicar un comentario